El PSOE denuncia que el gobierno del PP “cercena el derecho de miles de trabajadores a la jubilación anticipada”

El diputado socialista Antonio Hurtado señala que “en Córdoba se estima que cerca de 700 personas no podrán jubilarse anticipadamente”

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado denuncia que el Gobierno del PP, a través de una instrucción interna de la Seguridad Social, en pleno mes de Agosto, ha cambiado el criterio para acceder a la jubilación anticipada, lo que supone -añade- “cercenar el derecho a la misma de unos 35.000 trabajadores en España, de los cuales cerca de 700 corresponderían a  provincia de Córdoba”.

En concreto, según explica el diputado socialista, “hasta que se implantó dicha instrucción, aquellas personas que hubieran cumplido los 61 años y que estuvieran en el paro con anterioridad al 1 de Abril del 2013, fecha de entrada en vigor de la nueva normativa, podían jubilarse anticipadamente conforme a la norma anterior”.

Sin embargo, el nuevo criterio de la citada instrucción “pone una condición añadida para obtener la jubilación anticipada y es que después de esa fecha el trabajador no tenga convenio especial alguno con la Seguridad Social para complementar su base de cotización”, según detallado.

Hurtado denuncia que “justamente ha sido la propia Seguridad Social la que ha venido animando a los trabajadores, a través de la firma de convenios especiales, a mantener sus bases de cotización anterior o a complementarlas cuando están parados y reciben algún tipo de prestación o subsidio”.

Los “perjuicios” que va a ocasionar esta nueva instrucción al trabajador es que va a tener que someterse al Real Decreto 5/ 2013. En virtud de éste -explica-, “tendrá que esperar dos años más, hasta los 63, para poder jubilarse anticipadamente”. Además, “tendrán que haber cotizado como mínimo 33 años a la Seguridad Social y no 30 como hasta ahora.. Y sus pensiones se van a ver aminoradas por los  nuevos porcentajes de reducción de la pensión por ser anticipada”.

Hurtado considera que esta nueva interpretación es “contraria a la Ley”, y que en caso de que el Gobierno no rectifique se va a producir desde ahora hasta el 1 de enero del 2019, fecha que concluye el período transitorio, “una multitud de reclamaciones administrativas y judiciales contra la denegación al acceso de las jubilaciones anticipadas”.

Por todo ello, “desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos tomado iniciativas para que el Gobierno rectifique esta grave decisión que de nuevo cercena los derechos de los trabajadores”, ha subrayado.