El PSOE denuncia que el Gobierno en funciones toma decisiones sobre el reparto del déficit sin consultar a las comunidades y de espaldas al Parlamento

Manuel de la Rocha Vázquez señala que si el PSOE llega al gobierno elaborará un nuevo Plan de Estabilidad con una nueva senda de ajuste más equilibrada y justa

20/04/2016

Tras el anuncio del gobierno del nuevo reparto de déficit entre administraciones el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, ha lamentado que el gobierno en funciones siga tomando decisiones sin consensuarlas con los grupos parlamentarios, ni con las Comunidades Autónomas.

De la Rocha ha indicado que “el gobierno no ha tratado de acordar nada con los principales partidos de la oposición. Por tanto, el PSOE no se siente concernido con estas decisiones y si llegamos al gobierno elaboraremos un nuevo Plan de Estabilidad que negociaremos con Bruselas, con una senda de consolidación fiscal, más equilibrada entre ingresos y gastos y con un reparto más justo entre las diferentes administraciones”.

El dirigente socialista cree que las cuatro décimas adicionales de déficit que el gobierno otorga a las CC.AA. “siguen siendo claramente insuficientes e implicará nuevos recortes de gasto para muchas autonomías”. Además, De la Rocha Vázquez se ha mostrado “enormemente escéptico de que la Seguridad Social vaya a cumplir el nuevo objetivo del 0,7% sin ninguna medida adicional cuando según la AiREF terminará el año con un mayor déficit que el año pasado”.

Además, el dirigente socialista lamenta que el “Gobierno en funciones, con su actitud de hechos consumados frente a Bruselas, está poniendo en riesgo que España sufra una multa de más de 2.000 millones de euros por incumplimiento de los objetivos de déficit. Guindos y Montoro no tienen autoridad política, ni credibilidad para plantear ningún Programa de Estabilidad, ni el reparto del déficit entre administraciones. Es una razón más para dar una oportunidad a un gobierno de cambio y progreso”, concluye.