El PSOE denuncia que “el Gobierno expone a España a una multa por su falta de credibilidad fiscal”

Manuel de la Rocha Vázquez advierte de que “la irresponsabilidad del PP hará que el Gobierno que salga de las urnas herede el déficit público más alto de Europa, por encima del de Grecia o Portugal”

El secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez ha denunciado, a la vista del informe de primavera presentado hoy por la Comisión Europea, que “el gobierno en funciones del PP ha metido a España en una espiral de incertidumbre al incumplir sistemáticamente los objetivos de déficit, por lo que está exponiendo a España a una multa por su falta de credibilidad fiscal”.

En su informe la Comisión Europea corrige a la baja el cuadro macroeconómico del Gobierno. La Comisión cree que el agujero fiscal se irá al 3,9% este año y al 3,1% el próximo. Eso supone que España no bajará del listón del 3% del PIB hasta 2018 si no toma medidas adicionales.

De la Rocha Vázquez ha señalado que España es el país con más déficit de la UE si excluimos ayudas a la banca y lo seguirá siendo al cierre de este año según la Comisión Europea.

Para el secretario de Economía, “la irresponsabilidad del PP hará que el Gobierno que salga de las urnas herede el déficit público más alto de Europa, por encima del de Grecia o Portugal y tendrá que replantear toda la política de ingresos y gastos para volver a recuperar la credibilidad ante las autoridades europeas y los mercados internacionales”.

“En su informe de hoy, la Comisión está diciendo que no se cree el Programa de Estabilidad del gobierno y mantiene el déficit en 2017 por encima del 3%, lo que implica que España seguirá en el Procedimiento por Déficit Excesivo. Además, según la Comisión Europea, el nivel de endeudamiento seguirá creciendo y superará el 100% del PIB este año. Esta situación expone claramente a nuestro país a una sanción y a un mayor intrusismo en las finanzas públicas por parte de los hombres de negro de la Comisión Europea”, señaló.

Asimismo, De la Rocha Vázquez denuncia que “una vez más resulta evidente el problema en el que nos ha metido el electoralismo fiscal de Rajoy. El Gobierno ha hecho la peor política fiscal posible: ajustes y subidas de impuestos a las clases medias en plena recesión y bajadas de impuesto a los que menos lo necesitan en la fase alcista del ciclo, situando a España como el país más incumplidor en sus compromisos de déficit de 2015”, concluyó.