El PSOE denuncia que el Gobierno ha presentado "un programa electoral" en lugar de una programa de estabilidad presupuestaria

Los socialistas aseguran que se trata de un programa electoral en el que se prometen 600.000 empleos después de conocerse que se han destruido 1´2 millones de puestos de trabajo desde que gobierna Rajoy, o que con su Gobierno se ha producido la mayor caída de población activa de la historia

El PSOE ha denunciado esta tarde que el programa de estabilidad presupuestaria presentado hoy por el Gobierno, es más un programa electoral, que una actualización de las cuentas públicas.

Así lo expresado esta tarde en rueda de prensa el portavoz de economía de los socialistas en el Congreso, Valeriano Gómez, quien ha dicho que coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral, “el Gobierno nos ha presentado un programa electoral en lugar de un programa de estabilidad presupuestaria”.

Gómez ha cuestionado que el Ejecutivo prometa ahora 600.000 puestos de trabajo para los próximos dos años, después de conocerse que se han destruido 1´2 millones de puestos de trabajo desde que gobierna Rajoy, o que con su Gobierno se ha producido la mayor caída de población activa de la historia que ha descendido en 550.000 personas (425.000 de ellas en el último año).

“Después de esto nos cuentan que van a crear 600.000 empleos en dos años”, ha dicho Valeriano Gómez, quien ha asegurado que “debe ser esto lo que explica que el presidente se muestre contento”.

Para el dirigente socialista, lo que Rajoy no tiene en cuenta es que las previsiones “nos dicen que cuando acabe la legislatura no habremos compensado ni la mitad del empleo que se ha perdido. Esta será una legislatura perdida para el empleo y la previsión es que, si recupera algo, se quede con 600.000 parados más que en 2011”.

Gómez ha acusado al Ejecutivo de ser “excesivamente optimista en las previsiones”, especialmente de demanda interna y consumo privado, que  “hay que poner en cuarentena” si continua el ajuste salarial y la destrucción de empleo. “Todo esto hace que se ponga en duda las previsiones del programa de estabilidad del Gobierno”, ha señalado el portavoz económico del PSOE en el Congreso.

Deuda pública a nivel de 1908

Valeriano Gómez ha dicho que el Gobierno cada vez tiene menos credibilidad en cuestión de déficit público, “porque continuamente vemos como manipula las cuentas”, y ha denunciado que con el Gobierno de Rajoy la deuda Publica ha tenido el mayor aumento de la historia de España: “Hay que irse a 1908 para encontrar un nivel de deuda pública como el de hoy, y la previsión es que en 2015 supere el 100% delPIB”.

Con esos datos, Gómez ha cifrado en 320 mil millones de euros más la deuda pública que habrá cuando acabe la legislatura con respecto a cuando llegó Rajoy.

“Ha aumentado por la financiación de la crisis bancaria, y eso que no recoge los avales del Estado al reflotamiento de la banca, ni los 50.000 millones de euros del banco malo”, ha señalado.

El dirigente socialista ha cuestionado además el uso que ha hecho el Ejecutivo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, “que se encontró en 67.000 millones, y ha gastado más de 20.000”.  Además ha denunciado el “ajuste ideológico e injusto” del Gobierno en materia de fiscalidad, que “sigue apostando por reducir el gasto público en lugar de mejorar los ingresos”, lo que hace pensar en nuevos ajustes y recortes en educación o sanidad.

Valeriano Gómez ha tildado de “ridícula” la mejora que prevé el programa de estabilidad en la lucha contra el fraude fiscal, que prevé una mejora de 1.000 millones, “y esto lo hace y dice el mismo gobierno que hizo la amnistía fiscal; el mismo gobierno que amnistió a los defraudadores, dice que va a luchar contra fraude fi...