El PSOE denuncia que el Gobierno incurre en menos democratización y coordinación de la política exterior de España con su proyecto de ley

Moscoso del Prado: los socialistas "presentarán enmiendas de calado" en el Congreso porque el texto está todavía "lejos de lo que la acción del Estado en el exterior necesita"

“Hay que mirar hacia delante y, con esta ley, el Gobierno no lo hace”. Así define el secretario de la UE del PSOE y diputado, Juan Moscoso del Prado, el proyecto de Ley de la Acción del Servicio Exterior del Estado, aprobado este viernes en Consejo de Ministros. Para el socialista, el texto presentado por el Ejecutivo del Partido Popular “incurre en menos democratización de nuestra política exterior y dificulta la coordinación de los distintos actores” cuando debería ser al revés. En opinión del dirigente del PSOE, la política exterior “debe democratizarse e institucionalizarse con mecanismos nuevos” para evitar “que se conv¡erta en un sector reservado a la gestión de una élite bajo la dirección del Gobierno” y advierte: “y con escaso control parlamentario”.

El texto “está todavía lejos de lo que la acción del Estado en el exterior necesita” y por eso el PSOE presentará “enmiendas de calado” cuando empiece su tramitación en el Congreso. “Los socialistas vamos a escuchar a todas las partes que no han podido participar en la elaboración del proyecto del Partido Popular”, ha afirmado Moscoso, que ha insistido en que el proyecto de ley “carece de definición de los objetivos de la política exterior y no subsana los problemas de coordinación que la actual dispersión normativa favorece”.

CON DEBATE EN LAS CÁMARAS

Moscoso se refiere, por ejemplo, a que falta democratización dado que el Gobierno elude “la vinculación de nuestra acción exterior con el Parlamento” al prever únicamente “la comunicación de los planes y la estrategia exterior y no su remisión para su debate y dictamen de las Cámaras”, y también ha denunciado que el Ejecutivo ha ignorado el Reglamento del Servicio Europeo de Acción Exterior como “marco de referencia legislativa”. El Secretario de la UE del PSOE ha recordado que el Consejo de Estado se ha pronunciado “desfavorablemente” sobre este proyecto de ley.

EL PP ELUDE LA PRESENCIA DE LAS CCAA

En cuanto a la descoordinación, Moscoso del Prado denuncia que el Partido Popular no ha buscado “entendimiento con los distintos actores en aras del principio de unidad de acción en el exterior” y en concreto, con las comunidades autónomas, que tienen voz propia en el Consejo Ejecutivo de Política Exterior. “En la ley no figura ningún organismo de coordinación con presencia autonómica” y el PP expresa “su desconfianza institucional” en las autonomías “con el control previo a la apertura de oficinas de promoción exterior con múltiples autorizaciones de los ministerios de Exteriores, Hacienda y Economía”.

Además, los socialistas alertan de que el proyecto contribuye a generar “confusión” entre los términos política exterior y acción exterior. El PSOE advierte de que, en el proyecto del PP, “se pretende que la acción exterior se ejerza bajo la tutela de la política exterior que define el Gobierno”.

Para el PSOE se pierde también la “oportunidad de integrar la cooperación al desarrollo en una acción común de la política exterior”, lo que demuestra, según Moscoso del Prado, “el escaso compromiso de este gobierno con esta política” así como con “la proyección global de valores y principios democráticos y solidarios como exige la mayoría de la sociedad española”.

“Es necesario...