El PSOE denuncia que el Gobierno pone en peligro el derecho a la salud de las mujeres con los recortes sanitarios, la amenaza de excluir el aborto de la cartera sanitaria y de eliminar el IVE como derecho de las mujeres

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapie, denunció hoy, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que “el Gobierno del PP está poniendo en peligro el derecho a la salud de las mujeres con los recortes en el sistema sanitario, con la amenaza de excluir el aborto de la cartera sanitaria y de eliminar la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de las mujeres”. “Eliminando derechos a las mujeres el PP ataca la salud y el bienestar de toda la población”, añadió.

 

Por ello, Causapié aprovechó esta conmemoración para pedir al Gobierno “que se comprometa a favor de la salud de las mujeres” y que garantice “la cobertura sanitaria universal, puesto que las mujeres son siempre las más vulnerables en este sentido”. Así, apuntó que, “en el caso de nuestro país, la inmensa mayoría de las personas que no han cotizado son mujeres y en este momento ven amenazado su derecho a la salud”.

 

El PSOE quiere aprovechar también para recordar que los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales para la salud de las mujeres. “La información y la educación sexual son elementos fundamentales para una buena salud, como lo es el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad". "El ejercicio del derecho es lo que garantiza la salud de las mujeres", indicó Causapié.

 

En este sentido, exigió al Ejecutivo de Rajoy “que garantice el derecho a las mujeres a su salud sexual y reproductiva incrementando los programas de información, educación y prevención y que mantenga el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como una decisión de las mujeres”.

 

Asimismo, la dirigente socialista señaló la importancia de “garantizar a las mujeres una vida sin violencia ni agresiones” y para ello es fundamental “reforzar la prevención de la violencia de género, así como los servicios de atención y apoyo que viven en una situación de violencia”.

 

Causapié recordó que “con el gobierno socialista España era modelo y referencia en el avance en el derecho a la salud de las mujeres, gracias a la legislación, a los planes contra la violencia de género, a favor del derecho a la salud sexual y reproductiva y a los avances en el derecho a la igualdad”. “Lamentablemente, el Gobierno del PP está amenazando todos estos logros”, concluyó.