El PSOE denuncia que el Gobierno "pretende desmantelar los Ayuntamientos"

Gaspar Zarrías considera que la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local del PP busca "privatizar" los servicios públicos que ofrecen los consistorios.

El diputado por Jaén y secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha interpelado esta mañana al ministro de Hacienda sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Zarrías ha insistido que la verdadera pretensión del Gobierno del PP con el anteproyecto denominado de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es “desmantelar los servicios públicos que ofrecen los Ayuntamientos”, con la falsa idea de que los entes locales suponen un alto coste para el Estado.

“Si siguen adelante con esta Ley van a echar por tierra los Ayuntamientos”, ha dicho Zarrías, que ha ironizado que los alcaldes” sólo van a servir para llevar a los santos en las procesiones”. Los alcaldes y los Ayuntamientos, ha explicado “son la columna vertebral de la base de nuestra democracia” y el único interés que tiene el Gobierno con esta reforma es, con el pretexto de la eliminación de duplicidades, la supresión de servicios públicos o una mayor facilidad para su privatización otorgando la titularidad de muchos de ellos a las Diputaciones que los gestionarán a través de concesiones privadas. Ello conllevará “menos eficacia, menos eficiencia, menos trabajadores y servicios más caros para los ciudadanos”.

Zarrías ha insistido que los socialistas, “antes, ahora y siempre” van a estar dispuestos a hablar “en serio” e intentar llegar a acuerdos, pero ha insistido que no van a ser cómplices “de una tropelía”. Por ello, ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que no se convierta “en el enterrador de los ayuntamientos de nuestro país”. “Retire el texto y a partir de mañana nos ponemos a hablar desde cero”, ha dicho. “Si lo hace, nos tendrá a su disposición; si no, vamos a presenciar un nuevo hachazo al Estado del bienestar”.