El PSOE denuncia que el Gobierno quiere privatizar las televisiones autonómicas

El portavoz en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, considera que el proyecto de ley “busca un modelo de radio y televisión al servicio del PP”, que pretende “otorgar las televisiones autonómicas a sus grupos mediáticos afines”_x000D_

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha denunciado hoy, en el Pleno del Congreso, que “el Gobierno del PP quiere privatizar las televisiones autonómicas públicas y controlar sus servicios informativos”.

 

El Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual para flexibilizar los modos de gestión de las televisiones autonómicas públicas.

 

Los socialistas se oponen totalmente a la modificación que el PP impone en la gestión de las televisiones autonómicas, que –afirmó Juan Luis Gordo- “abre paso a la privatización de este servicio público y favorece su desaparición, al tiempo que abre la posibilidad del control absoluto del Partido Popular de los canales ahora públicos, sin reducir costes ni garantizar el saneamiento de sus cuentas y su estabilidad presupuestaria”. El portavoz socialista ha insistido en que, en todo caso, en las diferentes fórmulas de gestión “se han de garantizar los controles democráticos en sus contenidos y su financiación”.

 

Tras matizar que “es necesaria la puesta en marcha de medidas que garanticen la sostenibilidad económica y financiera de los canales autonómicos, y el camino no es el propuesto por el PP”, Juan Luis Gordo aseguró que “es un proyecto de ley innecesario e inoportuno, que busca convertir el actual modelo público en radios y televisiones al servicio del Partido Popular y no de los ciudadanos”.

 

A este respecto, insistió en que el Partido Popular “quiere otorgar las televisiones autonómicas a grupos mediáticos afines a esta formación política”, porque “el Gobierno del PP no descuida a sus amigos”.

 

Además, criticó que “el proyecto de ley del PP quiebra los principios de independencia, neutralidad y pluralismo al abrir la puerta a la externalización de los servicios informativos, buscando, sin duda, ventajismo político”.

 

Por otro lado, el portavoz socialista observó que “el modelo del PP es una intromisión en las competencias de las Comunidades Autónomas”. En este sentido, matizó que algunas modificaciones “pueden implicar una colisión del Estado con las competencias que ostentan algunas comunidades autónomas, como ocurre en Cataluña en materia de autonomía financiera y medios de comunicación”. Recordó también que los estatutos de autonomía recogen la capacidad de autogobierno y ordenación en materia de servicios de comunicación audiovisual.

 

Convenio con RTVE

 

Juan Luis Gordo propuso que “RTVE, mediante un convenio, pueda facilitar el servicio público de radio y televisión en las Comunidades Autónomas”. La idea consiste en “aprovechar las sinergias mediante la cooperación y la colaboración entre los operadores estatales y autonómicos, apoyándose incluso en un ‘sistema confederado de servicios de comunicación audiovisual’ con la corporación RTVE, siempre que los parlamentos regionales así lo contemplen y respetando la autonomía de gestión de las comunidades autonómicas”, explicó.

 

Para lograr la necesaria sostenibilidad financiera de las televisiones autonómicas, plantea también disminuir el coste de las parrillas, de los servicios contratados, la producci...