El PSOE denuncia que el PP haya construido un mercado de trabajo en el que "los contratos tienen fecha de caducidad y salarios de pobreza"

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, alerta de la creación de empleo "ultratemporal" y de que "cada mes 300.000 personas se queden sin ningún tipo de protección por desempleo".

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, denunció hoy que “el mercado de trabajo que ha construido el Partido Popular con su reforma laboral, sea un mercado donde los contratos tienen fecha de caducidad y salarios de pobreza”; donde se trocean los contratos para poder decir que se crea empleo, y donde “cada mes que pasa 300.000 personas se quedan sin red de seguridad”, esto es, sin ningún tipo de protección por desempleo.

 

En declaraciones realizadas en la sede del PSOE, Luz Rodríguez aseguró que los socialistas se alegran del dato correspondientes al mes de diciembre, pero alertó de “la realidad que hay detrás”, que “no compartimos” y de la que  “no podemos alegrarnos”, ya que el empleo que se crea es  “ultratemporal”, como demuestra el que “la duración media de los contratos de trabajo del último año es de 54 días, y 1 de cada 4 contratos celebrados en 2014 ha durado menos de una semana. Son todos ellos contratos con fecha de caducidad, que se acabarán en breve porque son ultra temporales”, insistió.

 

La dirigente socialista ha criticado el modelo de contrato creado por el Gobierno del PP, “que llama crear empleo a tener un trabajo de 3 días a la semana”. Un modelo de trabajo en el que “priman los bajos salarios”, “de pobreza”, como demuestra el que “hoy el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores es el mismo que a principios de los años 90”, por lo que “hemos retrocedido en el tiempo casi 30 años”.

 

Un modelo donde, como señaló Luz Rodríguez, “se impone el trabajo a tiempo parcial no querido, ya que en el último año 1 de cada 4 contratos fueron de este tipo”. Esta creación de contratos, es como “el milagro de la multiplicación de los panes y los peces” –ironizó la secretaria de Empleo-, ya que “antes había un contrato de 8 horas” y hoy en su lugar “hay dos contratos de 4 horas” o incluso, “en muchas ocasiones, 4 contratos de dos horas a la semana”. “En España hay más de 350.000 trabajadores que tienen contratos de menos de 10 horas a la semana” y “a eso es a lo que el Gobierno y el PP llaman empleo”.

 

A ello se suma el que baja la protección por desempleo, tal y como pone de manifiesto el hecho de que ese gasto ha disminuido en más de 5.000 millones de euros. Algo que se traduce en “una cifra escalofriante” pues, “cada mes que pasa, más de 300.000 personas se quedan sin ningún tipo de protección por desempleo”.

 

Tribunal de Cuentas

 

Preguntada por el informe del fiscal del Tribunal de Cuentas sobre irregularidades en la contabilidad de partidos políticos detectadas en el ejercicio de 2012 –y publicado hoy por un diario-, la dirigente socialista fue tajante al asegurar que es “absolutamente falso que haya cualquier práctica irregular en las cuentas del PSOE, tal y como ha dicho el propio Tribunal de Cuentas”, por lo que “pedimos que públicamente el Tribunal de Cuentas aclare esta situación”.

 

Dimisión de Castedo: “Ya era hora”

 

         Respecto a la confirmación por parte del ayuntamiento de Alicante de la dimisión de la alcaldesa del PP en esta localidad, Sonia Castedo, imputada en diversos casos de corrupción, Luz Rodríguez afirm...