El PSOE denuncia que el Programa de Estabilidad incrementa la desigualdad e impide la salida de la crisis y anuncia que lo cambiará cuando llegue al Gobierno

Madrid, 29 de abril de 2016.- El secretario de Economía de la Comisión Ejecutiva Manuel de la Rocha Vázquez, y el portavoz parlamentario de Economía, Pedro Saura, denunciaron hoy la falta de credibilidad del nuevo Programa de Estabilidad 2016-2019 aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, y han anunciado que el PSOE lo cambiará cuando llegue al Gobierno.

 

Los responsables económicos socialistas recordaron que la revisión del Programa de Estabilidad debería haber pasado por el Congreso de los Diputados, “se debería haber debatido una posición común, porque estamos hablando de un gobierno en funciones”, subrayó Pedro Saura, en declaraciones en el Congreso de Los Diputados junto a De La Rocha.

 

“La revisión del Programa de Estabilidad aprobada pone de manifiesto una política fiscal y presupuestaria que incrementa la desigualdad en nuestro país e impide la salida de la crisis económica, además de ser irresponsable”, advirtió Saura.

 

“Todos los españoles saben que se han bajado los impuestos a las rentas más altas, que se ha amnistiado a los defraudadores para que en 2016 se tengan que hacer unos recortes en torno a 4.500 millones de euros que fundamentalmente van destinados a recortar el Estado del Bienestar y la inversión pública”, ha subrayado el portavoz parlamentario de Economía para explicar el incremento de la desigualdad. “Estos recortes en torno a  los 4.500 millones de euros reducen y deprimen el escaso crecimiento económico de nuestro país, lo dicen todos los institutos económicos incluido, la AIReF, si recortamos vamos a tener menos actividad económica”, advirtió también.

 

“Y es irresponsable” –añadió Saura- “porque la política fiscal y presupuestaria del Gobierno va a llevar a una multa a España por parte de la Comisión Europea, un hecho sin precedentes en la Comisión Europea y en la Hacienda española como consecuencia de haber engañado a los españoles y a la Comisión Europea”, lamentó, resumiendo que “Rajoy es líder y campeón en Europa en déficit público, en deuda pública y deuda privada y en tasa de paro”.

 

El Gobierno no explica de donde saldrán los 4.500 millones que recorta

 

“Con el PSOE en el Gobierno revisaremos y elaboraremos un nuevo Programa de Estabilidad”, subrayó  por su parte Manuel de la Rocha, que incidió en que “el Gobierno no ha explicado de dónde van a  salir esos 4500 millones que recorta”.

 

De La Rocha puso de manifiesto que el Gobierno hace oficial que retrasa los objetivos de déficit “y ya sabemos que el Gobierno del PP mentía en dos cosas: cuando decía que éramos unos irresponsables por pedir un aplazamiento y cuando dijeron que íbamos a cumplir los objetivos de déficit”.

 

El responsable federal de Economía aprovechó para recordar que ayer se aprobó por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el reparto de déficit vertical para este año y los próximos dos años, subrayando que “ha sido gracias a las presiones de los gobiernos autonómicos socialistas que el Gobierno del PP ha rectificado y ha dado más margen a las CCAA en cuanto a reparto el déficit”. No obstante, De La Rocha advirtió que “sigue siendo insuficiente y no recoge el peso de las CCAA en gasto público y reparto de competencias en cuanto  a educación, salud y políticas sociales”. “Es una decisión discrecional y arbitraria que rechazamos y no vamos a aceptar que se haga de las CCAA el chivo expiatorio del déficit, cuando la responsabilidad es del Gobierno”, dijo. “Y es por esta razón –insistió De La Rocha- que las CCAA presididas por socialistas han  dicho dos cosas muy claras: en primer lugar no harán recortes sociales como trata de imponer Montoro y en segundo lugar no votaron a favor de este reparto injusto y arbitrario impuesto por Montoro”.