El PSOE denuncia que el proyecto educativo del PP “tiene por objetivo que la educación sea un privilegio para unos pocos”

José Miguel Pérez asegura que “Méndez de Vigo, como fiel continuador de la política educativa de Wert, ha develado hoy el verdadero programa electoral de los populares en esta materia: disminuir el número de universitarios”

El secretario de Educación, Jose Miguel Perez, ha asegurado hoy que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha develado hoy el verdadero programa electoral del PP en materia educativa: “disminuir el número de universitarios”. Pérez se refería así a las declaraciones que ha realizado hoy el responsable de educación en las que afirmaba que en España hay demasiados universitarios.

A juicio de Pérez, estas palabras del ministro dejan claro que Méndez de Vigo es “fiel continuador de la política educativa de Wert” y que el objetivo del PP es “degradar el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y el nivel educativo de la sociedad española y demuestran claramente que el proyecto del PP tiene por objetivo que la educación sea un privilegio para unos pocos”, como se ha visto con la reforma universitaria, la LOMCE, o el recorte de las becas la de las becas.

“El Gobierno de Rajoy no puede proseguir en su senda de reformas educativas que carecen del rigor necesario y un mínimo de seriedad en el diagnóstico”, añadió.

Pérez ha recordado que “España cumple ya los objetivos 2020 para educación superior y tiene un tasa alta de titulados universitarios, lo que es considerado por todo el mundo como una ventaja y una cualidad que no debemos perder”, apuntó Pérez, quien denuncio que “lo que propone el PP es descolgarnos de los objetivos 2020 de la UE”.

El responsable de Educación socialista ha señalado que “contar con una alta tasa de universitarios es una fortaleza que permite afrontar el desarrollo de un modelo sostenible de crecimiento económico, y es una fuente de cohesión social”. Por eso, señaló que “los socialistas hemos apostado claramente por aumentar la proporción de titulados en FP y en etapas postobligatorias, sin que sea a costa de reducir la de titulados universitarios”. Asimismo, denunció que “el principal obstáculo a la crecimiento de nuestras tasa de titulación en FP es el estrangulamiento al que tiene sometido el Gobierno a la oferta de la misma”.

Frente a ello, señaló que el objetivo de los socialistas es “ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años, facilitando la ampliación de la oferta pública de plazas en todas las enseñanzas, especialmente, en la Educación Infantil y la Formación Profesional. De manera que, de forma progresiva y por consenso, se extienda la obligación de las administraciones educativas de ofertar plazas hasta los 18 años”.

En su opinión, “no se trata de acabar con la ventaja de tener un alto número de universitarios, sino de aumentar la proporción de chicos y chicas que acaben la ESO y prosiguen sus estudios en etapas postobligatorias, especialmente en la FP. El objetivo sensato como país y que propone el PSOE es reducir el número de los que solo obtienen una titulación básica obligatoria”.