El PSOE denuncia que "el recibo de la luz en España es el más caro de Europa" y pide una auditoría energética

Las asociaciones recomiendan exigir a las compañías que nos bajen la potencia contratada. Lo que se paga no es el consumo, sino la potencia

El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, junto a la diputada y secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio y a la portavoz de Consumo, Pilar Grande, han mantenido este jueves, en el Congreso, una reunión con representantes de las asociaciones de consumidores para abordar la subida de la luz y presentarles diversas iniciativas socialistas.

Por parte de la asociaciones, han estado presentes Daniel Rubio de FACUA-Consumidores en acción, Enrique García de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Jorge Morales y Ana Isabel Ceballos de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), Pablo de la Fuente de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y Carmen Redondo de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y usuarios  (HISPACOOP).

 

En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada y secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha denunciado “la confusión” creada por el Gobierno en relación a la subida y bajada de luz. Así, ha subrayado que “las organizaciones de consumidores coinciden en que “la subida de la luz este año está siendo del 11%, mientras que el Gobierno sigue sosteniendo que bajará este año un 3%”.

“Nuestro objetivo como Partido Socialista es hablar con los afectados en esta materia, que somos todos los usuarios de la luz”, ha destacado Lucio. Razón por la que se ha mantenido este encuentro con las asociaciones de consumidores y de esta forma escuchar su opinión sobre la “opacidad” del Gobierno en relación a la factura eléctrica.

 

Pagar por encima de lo que consumes

“Nadie sabe leer la factura por mucho que las compañías intenten hacer pedagogía sobre la factura de la luz”, ha lamentado la responsable socialista, “pero lo que sí está claro es que “el 60% de esa factura son costes fijos y no variables sobre el consumo eléctrico, algo que va en contra de todas las directivas de eficiencia energética”, subrayó.

Lucio ha hecho hincapié en que se trata de “unos costes fijos que hacen que muchos usuarios estén pagando un coste que no consumen, además de ir en contra de la reducción del  consumo eléctrico y de la eficiencia energética”.

“Desde el PSOE denunciamos que esa reforma eléctrica la están pagando los ciudadanos y las empresas”, ha destacado Pilar Lucio. En este sentido, ha asegurado que el recibo de la luz en España “es el más alto de toda Europa y la reforma del Gobierno lo que hace es seguir encareciendo el precio de la luz”.

Lucio ha trasladado a las asociaciones de los consumidores que próximamente el Grupo Socialista defenderá en el Congreso, la Proposición de Ley sobre pobreza energética. Igualmente ha añadido que el PSOE solicitará una auditoría energética para conocer el coste de cada una de las tecnologías y para que los ciudadanos realmente sepan cuál es la tecnología más cara y la más barata y sobre las razones por las que el recibo de la luz sigue subiendo con los costes fijos por encima de los variables.

 

Por otro lado, la secretaria de Sostenibilidad ha recordado que el secretario general del PSOE ya ha dicho abiertamente que ofrece al Gobierno un pacto energético –uno de los tres pactos propuestos- porque “consideramos que es necesario tener un pacto que cubra el conocimiento exhaustivo y la transparencia...