El PSOE denuncia que el reparto en el objetivo de déficit para el 2016 es “injusto e irreal”

De la Rocha Vázquez denuncia que “Montoro pretende que todo el ajuste fiscal recaiga sobre las Comunidades Autónomas”

El secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, y el secretario de Política Autonómica, Antonio Pradas, han denunciado hoy que el reparto del objetivo de déficit para el 2016 establecido por Montoro es “completamente injusto e irreal”.

Así lo aseguraron tras la reunión en Ferraz con los consejeros de Hacienda socialistas y con los portavoces autonómicos en esta materia, así como el Portavoz Socialista en el Congreso, Pedro Saura, con el objetivo de coordinar la posición de las CCAA gobernadas por los socialistas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebraba esta tarde.

De la Rocha Vázquez ha asegurado que ¨los socialistas somos responsables fiscalmente, pero los objetivos de déficit fijados por Montoro son injustos e irrealistas¨. Así, recordó que mientras la Administración General del Estado se reserva para sí un déficit del -2,2% del PIB, obliga a las CC.AA. a ajustar sus cuentas hasta el -0,3%. Es decir, “Montoro pretende que todo el ajuste fiscal recaiga sobre las Comunidades Autónomas”, denunció.

A su juicio, “se trata de un objetivo imposible para muchas de las CC.AA. que obligaría a realizar enormes recortes sociales en educación, sanidad o servicios sociales, que componen el grueso del gasto público autonómico”.

Los socialistas recuerdan que, incluso la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en sus informes recientes publicados, señala que el objetivo de déficit para este año no se va a cumplir en el conjunto de las CC.AA. con una desviación estimada en torno a 1% del PIB.

Además, el Secretario de Economía ha denunciado que “los nuevos gobiernos autonómicos socialistas se han encontrado con una situación fiscal que se puede calificar de irresponsable y calamitosa, y en algunos casos, como la de la Comunidad Valenciana la situación, es absolutamente crítica”.

“En varias CC.AA hasta ahora gobernadas por el PP,-explicó- a mitad de año ya se ha rebasado el objetivo de déficit para todo 2015¨. Según de la Rocha Vázquez, ¨esto demuestra la gran irresponsabilidad de los gobiernos autonómicos del PP, que se han desentendido de la Estabilidad Presupuestaria y han dejado unas cuentas enormemente deficitarias, haciendo absolutamente imposible cumplir con los objetivos de déficit establecidos para este año y el que viene”.

Por todo ello, las CC.AA. gobernadas por los socialistas solicitan más tiempo para la presentación de los Planes Económico Financieros (PEF) que Hacienda les exige y debían haber sido elaborados por los anterior gobiernos autonómicos. Tal y como recomienda la AiREF,  los nuevos Consejeros piden algo más de tiempo para elaborarlos y que en lugar de ser planes anuales, puedan ser plurianuales de dos o tres años que establezcan sendas de consolidación fiscal rigurosas, pero más graduales y realistas, especialmente para las CC.AA. que se encuentran en peor situación.

Al tiempo los socialistas han criticado a Rajoy y Montoro “por anunciar grandes incrementos de las transferencias del Estado a las CC.AA. para el año que viene, como si fueran regalos fiscales del gobierno”. La realidad es muy diferente, pues esos recursos pertenecen a las CC.AA. según el actual sistema de financiación, el grueso de dichas transferencias anunciadas para 2015 corresponden al anticipo de liquidación de los ingresos de 2014. Es decir, una parte importante de los 7.000 mil millones adicionales para las CC.AA. anunciados po...