El PSOE denuncia que este año 2013 se ha dejado de atender a 11.127 personas con dependencia

Pregunta a la ministra si también piensa “rectificar el copago en Dependencia por la mejora en la situación económica”

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha denunciado que desde que el Gobierno del PP reformó la Ley de Dependencia en julio de 2012 “estamos viendo que el número de personas atendidas se reduce cada mes”. “Desde que se implantó, nunca ha habido un número de beneficiarios tan bajo y en una situación económica y social tan difícil”, asegura.

Según datos que publica el Ministerio en su web, a día de hoy el sistema de dependencia atiende a 753.842 personas, mientras que hace un año había 764.969. Por tanto, con los datos de Sanidad en la mano “en 2013 se han dejado de atender a 11.127 personas” ha destacado Jiménez. “En realidad, el máximo histórico de personas atendidas se produjo en agosto de 2012. A partir de esa fecha, justo después de la entrada en vigor del Decreto-ley 20/2012 con los recortes en la Dependencia, cada mes ha habido menos personas atendidas”.

La dirigente socialista ha puesto en evidencia la contradicción entre estos datos y los que hoy ha facilitado el Ministerio, en el balance del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD). “Ante las diferentes cifras, vamos a pedir la comparecencia de la ministra Mato para que lo aclare porque parece que ha habido una manipulación en los datos”.

Jiménez ha preguntado a la ministra si también piensa “rectificar el copago en Dependencia por la mejora en la situación económica”, criterio que ayer usó para anunciar que retiraba el copago sanitario a determinadas prestaciones y servicios. “Si es cierto que la mejora en la situación económica ha permitido eliminar estos copagos que repercuta también en la atención a la Dependencia”, ha pedido.

Finalmente, Jiménez ha criticado el balance triunfalista que hace el Ministerio de su gestión y ha señalado que Sanidad “está engañando” a los españoles cuando asegura que el sistema de dependencia avanza ya hacia su sostenibilidad porque “la reducción de gasto está en relación con la disminución de los beneficiarios”. Sobre el descenso en las listas de espera, ha señalado que “lamentablemente se debe al fallecimiento de personas que figuraban en estas listas a la espera de recibir la prestación”.