El PSOE denuncia que la contrarreforma del aborto del PP es contraria a los acuerdos internacionales firmados por España, y un terrible retroceso para la democracia española

Purificación Causapié denuncia "una reacción conservadora" en contra de los derechos de las mujeres, así como de los derechos sexuales y reproductivos, que constituye "un ataque directo a los avances en igualdad, democracia y desarrollo en el mundo"

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que encabeza la delegación del Partido Socialista en la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres que se celebra en Ciudad de México, ha denunciado en este foro “el terrible retroceso” que para las mujeres españolas supone la reforma del aborto que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

"Las mujeres españolas estamos indignadas. Durante años España ha sumado en los avances mundiales en igualdad, desarrollo y democracia, sin embargo, en este momento y por culpa del Gobierno de Rajoy y, entre otras, de su contrarreforma del aborto, España resta en la evaluación de la “Plataforma de Acción de Beijing” contraviniendo un acuerdo firmado por nuestro país y por la Unión Europea”, ha asegurado Causapié.

 

La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de Naciones Unidas, es uno de los acuerdos más importantes para el avance de las mujeres en el mundo, que está a punto de cumplir ahora 20 años. "Desde su aprobación, muchos países hicieron leyes para despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo y dar seguridad sanitaria y jurídica a las mujeres, también nuestro país lo hizo en 2010, si bien en este momento el Gobierno de Rajoy está trabajando en contra de los acuerdos internacionales firmados por España".

 

En su intervención en el cónclave internacional de mujeres socialistas, Purificación Causapié ha denunciado además “una reacción conservadora en todo el mundo, contraria a los derechos sexuales y reproductivos”, que está realizando “un ataque directo a la libertad de la mujer y con ello a la propia democracia”. Como ejemplo de ello, ha citado la adopción reciente en España del Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. "El Gobierno español está acogiendo y dando apoyo ideológico y político a esa reacción conservadora. Lamentamos que hoy nuestro país sea el referente internacional de la contrarreforma contra la igualdad y la libertad las mujeres".

 

La Internacional Socialista de Mujeres es la organización internacional de las organizaciones de mujeres de los partidos socialistas, social-demócratas y laboristas, afiliados a la Internacional Socialista. En la actualidad, cuenta con 154 entidades asociadas de todas partes del mundo. Es una organización no gubernamental con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.