El PSOE denuncia que la decisión del Gobierno supone "un nuevo retroceso en la igualdad de oportunidades en el sistema educativo"

Villafranca asegura que el ministro Wert “vuelve a incumplir su compromiso de no reducir las ayudas al estudio y las becas” y recuerda que el modelo de préstamo renta ha contribuido a la “internacionalización las universidades”_x000D_

La Secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha asegurado hoy que la decisión del Ministerio de Educación de suspender la convocatoria de préstamos renta para realizar estudios de posgrado de máster y doctorado supone un “nuevo retroceso en la igualdad de oportunidades en el sistema educativo”.

 

“Con esta decisión, el Ministro Wert vuelve a incumplir su compromiso de no reducir las ayudas al estudio y las becas”, algo que “ya puso en evidencia cuando recortó la mitad del presupuesto de las ayudas para estudiar lenguas extranjeras”, apuntó Villafranca.

 

“Parece que el Gobierno de Rajoy está siguiendo la misma senda que gobierno conservadores como el de Cameron, en Gran Bretaña, que primero redujo las becas y después llevo a cabo una subida brutal de tasas universitarias, incumpliendo también un compromiso previo”.

 

La responsable socialista defendió el modelo de préstamos renta que creó el Gobierno socialista, ya que “ha permitido acceder a una formación de postgrado internacional a muchos estudiantes cuyas familias no pueden costear su salida de de España para formarse tras finalizar su carrera”.

 

“¿Es así como pretende el ministro Wert avanzar en la internacionalización de nuestra Universidad y nuestros estudiantes, y que nos parezcamos a los sistemas universitarios más avanzados del mundo?”, se preguntó la dirigente del PSOE.

 

Recordó que el sistema de préstamos renta para financiar estudios de postgrado “ha demostrado su eficacia en todas sus convocatorias” y “es muy frecuente en el resto de los países europeos”. Además, subrayó que “gran parte del presupuesto dedicado a este tipo de becas vuelve a las arcas públicas con el tiempo”.