El PSOE denuncia que la medida que perjudica a más de 60.000 opositores y castiga a las CCAA que han decidido sacar plazas en 2012

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Mario Bedera, pide la comparecencia urgente de José Ignacio Wert para que explique esta “falta enorme de responsabilidad por parte del Ministerio”

Madrid, 8 de febrero de 2012.- El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Bedera, ha criticado la derogación de los temarios de las oposiciones a maestro por parte del Ministerio de Educación, una medida que –ha señalado- “perjudica a más de 60.000 opositores” y que “castiga a las Comunidades Autónomas que han decidido, en contra del criterio del Ministerio, sacar plazas durante el año 2012”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Bedera ha anunciado que el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Educación para que explique las razones de esta derogación. El portavoz socialista ha criticado que el ministro José Ignacio Wert, no dijera “absolutamente nada” sobre esta medida en la comparecencia que realizó la pasada semana en el Congreso y que tampoco informara a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 26 de enero.

Para Bedera, la derogación de los temarios “es una falta enorme de responsabilidad por parte del Ministerio”, que castiga a “60.000 opositores que se han gastado su dinero en los temarios y que llevan preparando durante varios meses estas oposiciones”, ha dicho.

Esta medida constituye también “un arma arrojadiza contra aquellas Comunidades Autónomas –como Andalucía, País Vasco o Canarias- que han decidido, en contra del criterio del Ministerio, sacar plazas durante el año 2012”. “Lo que se quiere conseguir es que las Comunidades dejen de sacar esas plazas o que con los cambios de temarios al final haya menos opositores que aprueben la oposición”, insistió.

Además, ha añadido, se produce “una involución a los temarios del año 1996”, donde, ha puesto como ejemplo, ni siquiera se contempla internet. Los actuales, fueron aprobados el pasado 15 de noviembre, con arreglo a lo dictado en la LOE en 2006, que daba un plazo de 5 años para su elaboración y –ha asegurado- “ninguna de las comunidades autónomas, incluidas las del PP, pusieron pega alguna a los contenidos”. Estos temarios -ha recordado- fueron acordados con los sindicatos y con el sector educativo, y “ya me explicarán qué fondo ideológico tiene un temario de física, de matemáticas o tecnología”, se ha preguntado