El PSOE denuncia que la política del Gobierno en tecnología y telecomunicaciones se resume en recortes presupuestarios y de derechos

El PSOE pone en marcha un espacio para que la ciudadanía participe y proponga enmiendas a la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, ya que esta supondrá "un retroceso en derechos y garantías para la ciudadanía" según González Veracruz

La diputada y Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha denunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información son “continuistas en el camino iniciado en 2012 de severos recortes y profundizan en el error estratégico que supone no apostar por un sector que tiene que ser el motor de toda la economía, clave para la recuperación y el cambio de modelo productivo”.

González ha hecho estas declaraciones tras la reunión de coordinación que han mantenido en el Congreso de los Diputados los responsables socialistas en esta materia en el Congreso y el Senado con expertos en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

“Tras la apuesta socialista con la inversión en el Plan Avanza y los resultado de convergencia con la UE, la política del Gobierno del PP se resume en recortes presupuestarios y de derechos, tras dos años de parón en la materia” ha declarado González Veracruz. “El mínimo incremento de las partidas presupuestarias en esta materia para 2014, al igual que en la dedicada a Ciencia e Innovación son puro maquillaje para tratar de disimular los recortes llevados a cabo en años anteriores y desviar la atención de la baja ejecución presupuestaria, lo cual hace que el presupuesto real dedicado sea mucho menor”, ha señalado.

Ley General de Telecomunicaciones

La dirigente socialista también ha querido hacer una primera valoración del texto que el Gobierno ya ha remitido a la Cámara Baja para reformar la Ley General de Telecomunicaciones, indicando que “supone un golpe a los derechos de la ciudadanía, que estará más indefensa. Un golpe que se suma a la eliminación de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, que significa menos regulación y control ante los posibles abusos”. A su juicio, “se trata de un texto que suena a antiguo y que no da respuesta a ningún nuevo reto”.

Por su parte, Félix Lavilla, diputado y uno de los ponentes socialistas en la tramitación de esta ley, ha añadido que “las consecuencias de esta reforma para el acceso en igualdad a la red, a internet, pueden ser catastróficas, aumentando la brecha digital en la sociedad española, pues el Gobierno renuncia a intervenir para garantizar la inversión en zonas que no supongan un gran beneficio económico”.

A este análisis económico y de las iniciativas legislativas, María González Veracruz ha añadido la situación tras los cambios en el equipo de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información: “estamos preocupados porque no entendemos las razones para cambiar a gran parte del equipo de la Secretaría de Estado y de Red.es, los criterios de estos nombramientos no parecen responder a criterios técnicos o de experiencia profesional. Esta crisis creemos que provocará un nuevo parón en los trabajos de la Agenda Digital, que ya ha necesitado dos años de trabajo, demasiado tiempo, solo para su redacción”.

Participación ciudadana en las enmiendas de la Ley de Telecomunicaciones

Desde hoy cualquier ciudadano puede hacer llegar al PSOE sus comentarios o enmiendas a la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones a través de la plataforma de participación ciudadana www.dialogosenred.es. “Se trata de una reforma que va a afectar a la ciudadanía de forma importante pues contempla una mayor desprotección de sus derechos, de ahí que queramos escuch...