El PSOE denuncia que la Reforma Laboral del PP ha aumentado la desigualdad entre hombres y mujeres

Purificación Causapié asegura que las políticas del PP incrementan la "feminización de la pobreza"

El PSOE ha celebrado hoy un acto de precampaña a las elecciones europeas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que ha denunciado las políticas del Gobierno del PP en materia de igualdad, empleo y mujeres, con especial incidencia en el impacto negativo que para la igualdad está teniendo la Reforma Laboral.

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, encargada de moderar el acto, se ha referido a los datos de la última EPA para señalar el enorme daño que ha hecho en dos años la Reforma Laboral del PP a las mujeres; un sector de la población en el que “se ha destruido mucho empleo”, alcanzándose un nivel histórico en la tasa de desempleadas cercano al 27%.

Además, destacó el aumento en la precariedad del empleo femenino, ya que se está destruyendo empleo indefinido y a tiempo completo ocupado por mujeres, para sustituirlo por empleo a tiempo parcial y temporal. A ello se suma la reducción en la tasa de actividad femenina, debido a que numerosas jóvenes se van fuera de España a buscar trabajo y otras, desmotivadas al no encontrar un empleo, salen de las listas del paro.

La Secretaria de Igualdad ha criticado el “mensaje patriarcal” que perciben muchas mujeres que pasan a estar desempleadas y de las que se espera que entonces pasen a ocuparse de las tareas domésticas y del cuidado de dependientes. Un mensaje que –denunció- hace que “muchas se queden fuera del mercado laboral y no vuelvan incorporarse a él”

Respecto a la brecha salarial, Causapié criticó que las mujeres también cobren menos cuando están ocupadas, lo que repercute en su pensión futura y en lo que definió como una de las causas de la “feminización de la pobreza”. Finalmente, anunció que en la web del PSOE se podrá consultar un informe sobre las consecuencias de la Reforma Laboral del PP en el empleo femenino.

Por su parte, la ex Secretaria de Estado y profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla]La Mancha, Mari Luz Rodríguez, ha iniciado su intervención mostrando su sorpresa por la satisfacción que mostró Rajoy tras la última EPA, “cuando un mínimo cotejo” de la encuesta demuestra que “el PP no se está generando ni un solo puesto de trabajo” y sí “está expulsando parados del mercado de trabajo”. Así, recordó el compromiso socialista de derogar la reforma laboral del PP con la que –dijo- “está muriendo la negociación colectiva, que hay que recuperarla para recuperar la igualdad”.

Aseguró que con el PP se han perdido más de 300.000 empleos femeninos y que hoy hay 1,2 millones de mujeres que no cobran ninguna prestación por desempleo. Además, dijo, tenemos casi 3 millones de mujeres en situación de desempleo y no hay casi políticas activas de empleo para ellas. De hecho, se ha pasado de destinar 7.900 millones a estas partidas en la época socialista –cifra que se mantuvo durante la crisis-, a 3.900 millones con el PP

Criticó igualmente que las políticas de austeridad y recortes se hayan aplicado en sectores en los que trabajan más mujeres, como son la sanidad, la educación y la dependencia, y apuntó la necesidad de “reivindicar la universalización de la educación y el cuidado de niños y niñas entre 0 y 3 años”.

A continuación, Borja Suárez, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, se refirió al hecho de que “las mujeres ocupan una peor posición en el sistem...