El PSOE denuncia que la Reforma Laboral no deja más vía de ajuste para las Administraciones Públicas que el despido

Respecto al sistema de pago a proveedores, los sociaistas piden que se aplique un interés muy inferior al del mercado

Madrid, 25 de junio de 2011.- El PSOE ha advertido esta mañana que las consecuencias de la aplicación de la Reforma Laboral del Gobierno del PP, en el ámbito de la función pública, va a ser “el aumento de los despidos de empleados públicos y el aumento de la litigiosidad”.

A ambas conclusiones se llegaba en una reunión de trabajo mantenida esta mañana, en la sede socialista de la calle Ferraz, por la Vicesecretaria General del PSOE Elena Valenciano, el responsable de la Secretaría de Ciudades y Política Municipal Gaspar Zarrías, la responsable de Economía Inmaculada Rodríguez Piñero, y el Vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y Alcalde de Vigo Abel Caballero con alcaldes, Presidentes de Diputación y Portavoces Socialistas de los Grupos Municipales.

Los dirigentes y responsables municipales socialistas han explicado que “la Reforma niega al sector público medidas de ajuste”, como las suspensiones temporales de contrato o las reducciones de jornada, “que sí ofrece al sector privado”. Y, por tanto, “para las Administraciones públicas no hay más forma de ajuste que el despido”.

Y añaden, además, que esta reforma va a introducir una “gran inseguridad jurídica en los ayuntamientos, porque las causas de despido no se concretan” y eso hará aumentar mucho la litigiosidad.

Por tanto, a los graves efectos de facilitar el despido, posibilitar la bajada de los salarios y acabar con la cultura del acuerdo como vía de las relaciones laborales, entre otros, la reforma laboral suma también las nefastas consecuencias que tendrá para los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas.

Pago a proveedores

También se ha analizado en la reunión de esta mañana el Decreto de pago a proveedores. Todos los participantes han coincidido en que “una vez aceptadas por el Gobierno las propuestas realizadas desde el PSOE y la FEMP sobre el periodo de carencia y el plazo para pagar la cantidad financiada, quedan asuntos fundamentales para que se cumpla el objetivo prioritario de que los proveedores cobren y los ayuntamientos puedan pagar”.

En opinión de los responsables socialistas, “el interés que ha fijado el Gobierno para el pago de la deuda es muy alto”, si se tiene en cuenta el interés al que el Banco Central Europeo está prestando dinero a los Bancos.

Por eso, han insistido en que “el interés que se cobre a los ayuntamientos debe ser inferior al del mercado, porque los beneficiarios de este decreto no pueden ser finalmente los bancos”.

Igualmente, los representantes municipales del PSOE han subrayado que los ayuntamientos no se pueden endeudar para pagar sus deudas, sin antes haber cobrado las cantidades que les deben las Comunidades Autónomas. Razón por la que “piden simetría en las exigencias de pago a todas las administraciones públicas”.

Por último se han mostrado “preocupados” por la injerencia que supone en la autonomía local el papel que se otorga al interventor en la elaboración de los Planes de Ajuste y solicitarán al Gobierno que este aspecto también sea modificado, “para garantizar que las decisiones sean tomadas por los legítimos representantes de los ciudadanos y no por otros”.

Todos los temas tratados en esta reunión serán abordados en la que mañana mantendrá la Comisión Nacional de Administración Local y a la que asistirán los representantes municipales socialistas.

 

<...