El PSOE denuncia que las medidas del Gobierno “no van a hacer que la recuperación sea más justa ni más sólida”

Para Manuel de la Rocha “demuestran que Rajoy no tienen un proyecto de futuro para España”, pues se trata de “parches, claramente insuficientes y con un fuerte tufo electoralista”.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, aseguró hoy que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno y aprobadas en el Real Decreto del pasado viernes, “demuestran que Rajoy no tienen un proyecto de futuro para España”, ya que “se trata de parches bien intencionados, pero claramente insuficientes y con un fuerte tufo electoralista”.

 

En una rueda de prensa convocada para valorar estas medidas, Manuel de la Rocha, aseguró además que “no son coherentes con un Plan de largo plazo para nuestro país” que, en algunos casos, “corrigen al propio Gobierno” y, en otros, son demandas de la oposición desde hace años, pero que “no van al origen del problema” pues “no van a cambiar el patrón de crecimiento de la desigualdad” que sufre España, “incluso lo van a aumentar” auguró.

 

En definitiva, “son medidas que no van a hacer que la recuperación sea más justa o más sólida” y recordó la denuncia que hacen los socialistas en el sentido de que la recuperación en nuestro país “tiene los pies de barro”, ya que “se repite el mismo patrón de crecimiento que nos llevó  a esta crisis: aumenta la precariedad laboral, la construcción es el sector que más crece, el exterior resta al crecimiento y la productividad sigue muy baja y ha vuelto a caer”.

 

Ley de Segunda Oportunidad

 

Respecto a la Ley de Segunda Oportunidad, el dirigente socialista le dio la bienvenido a una medida que lleva 3 años pidiendo el PSOE, además de organismos como el FMI o el Banco de España, pero –a renglón seguido- afirmó que “hay que hacerla bien” para evitar que se convierta en una “ley del segundo fracaso o la segunda frustración”.

 

De la Rocha criticó el procedimiento empleado, ya que existía un proyecto de ley en trámite como es la ley concursal, que el Gobierno ha ido retrasando para que Rajoy pudiera hacer su anuncio en el pasado Debate sobre el estado de la Nación y que después se ha aprobado en un Real Decreto, con lo que eso supone de “burla” y “desprecio al Congreso”. Por eso, ha ofrecido la disposición del PSOE para “trabajar juntos y mejorar el texto” mediante su tramitación como proyecto de ley.

 

Sobre lo que el PSOE cambiaría de esta ley, Manuel de la Rocha citó la exoneración temporal de los créditos; el que se pueda volver a requerir el pago de sus deudas al deudor si éste tiene un cambio de fortuna.  Para De la Rocha se trata de una decisión “errónea”, pues no da la oportunidad de volver a empezar de nuevo.

 

Esta “supuesta segunda oportunidad” –denunció- “no evita la pérdida de la vivienda ni aumenta los mínimos inembargables actualmente” y “tampoco incluye ni a fiadores ni a avalistas”. “Por el contrario, a las entidades financieras que hicieron parte de la concesión irresponsable de los créditos se les permite la dación en pago a través de la Sareb”. Además, “no hay eliminación de las cláusulas suelo” y los trámites judiciales tendrán que continuar en el 99% de los casos.

 

Frente a ello, el PSOE propone: “la paralización de los procedimientos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual, hasta poder dar una respuesta a los deudores”...