El PSOE denuncia que los 8119 municipios españoles “están amenazados por el gobierno del PP”

“A 200 días de unas elecciones municipales”, el “gran reto” del PSOE es “devolver los ayuntamientos a la ciudadanía”

La secretaría de Formación del PSOE ha organizado esta tarde el cuarto de sus encuentros digitales que, en esta ocasión, se ha centrado en el Municipalismo, una de las áreas de trabajo más importantes para el Partido Socialista porque son las políticas que afectan directamente a la ciudadanía y porque los ayuntamientos han visto seriamente atacada su autonomía, su gestión y su financiación por las decisiones del Gobierno del Partido Popular.

En este encuentro han participado la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, y la secretaria de Pequeños Municipios, Manuela Galiano, y ha sido moderado por la secretaria de Formación, Estefanía Martín Palop, que ha presentado el encuentro denunciando que los 8119 municipios españoles “están amenazados por el gobierno del PP, al igual que sus habitantes” y asegurando que el PSOE tiene  proyecto para dar la vuelta a esta situación.

Las dirigentes socialistas han iniciado sus intervenciones defendiendo que el PSOE es un partido “eminentemente municipalista” y así lo ha demostrado, desde que se presentó a los primeros comicios en 1979. Adriana Lastra  ha explicado que se debe a que ”los socialistas colocamos las necesidades de los ciudadanos en el eje de nuestras políticas” frente a las que ha puesto en práctica estos años el PP que han servido “para privatizar los servicios municipales y dar negocio a sus amigos”.

En este sentido, han asegurado que “el gran reto” al que ahora nos enfrentamos “a 200 días de unas elecciones municipales” es “devolver los ayuntamientos a la ciudadanía”, porque las políticas del Partido Popular han apartado a las corporaciones municipales, recortando sus competencias y su financiación, a pesar de que “los ayuntamientos, los alcaldes, los concejales son la primera instancia a la que recurre el ciudadano para atender sus necesidades”.

En este sentido, Lastra y Galiano se han mostrado convencidas de que en esta próxima convocatoria electoral, el PSOE ganará y recuperará la mayoría de los ayuntamientos y el cambio, que tanto necesita la ciudadanía, será posible.

De cara a las próximas elecciones municipales, Adriana Lastra ha asegurado  que el PSOE presentará “a los mejores candidat@s para que sean los mejores alcaldes y concejales” y que está elaborando un programa marco municipal que “vertebra y da cohesión” a los ayuntamientos contra las agresiones del Partido Popular. También ha señalado que, para estos comicios los socialistas presentarán “más listas municipales que nunca”.   

Para la responsable de Pequeños Municipios, ha sido “un acierto” de Pedro Sánchez la creación de esta secretaría porque tiene en cuenta y da respuesta a las necesidades del 87% de los municipios españoles, que son los que tienen menos de 5000 habitantes. “Somos capaces de liderar un proyecto para los grandes y los pequeños municipios”, ha apostillado.

Durante su intervención, Galiano ha señalado que los socialistas “decimos que sí a la defensa de los ayuntamientos pequeños, porque para el PSOE los ciudadanos deben disponer de los mismos servicios, vivan donde vivan”.  Por esta razón, ha asegurado que el PSOE “no va a permitir” l...