El PSOE denuncia que los primeros 12 meses de Gobierno del PP “parecen décadas si lo medimos en pérdida de derechos y calidad de vida de las mujeres españolas”

Causapié asegura que “la violencia de género no admite recortes” y por ello “el PSOE exigirá el compromiso firme de todas las administraciones para que no haya ninguna reducción en políticas para prevenir, combatir y apoyar” a las mujeres que sufren esta lacra_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, denunció hoy que “solo han pasado 12 meses” desde la llegada al Gobierno del PP, “pero parecen décadas si lo medimos en pérdida de derechos y calidad de vida de las mujeres españolas”.

 Como ejemplo de esa pérdida de derechos, Causapié citó la reforma laboral que “está dejando sin efectos la Ley de Igualdad, está provocando la expulsión de la mujer del empleo y está haciendo imposible conciliar la vida familiar y laboral”. “Hoy las mujeres tienen menos derechos en el ámbito familiar y en el ámbito laboral y sufren situaciones de mayor discriminación en el empleo sin posibilidad de defender y garantizar sus derechos”, denunció. En este sentido, apuntó que según los últimos datos de la EPA, “la mayoría de los 85.000 empleos perdidos es empleo femenino”.

 También se refirió la dirigente socialista al anuncio de Gallardón de reformar la Ley del aborto, lo que supondrá que interrumpa su embarazo el mismo número de mujeres, pero lo hagan “en condiciones de inseguridad y con un gran riesgo para su vida y para su salud”.

 Asimismo, la dirigente socialista citó los recortes en el ámbito de la dependencia, o en la educación como situaciones que también “cargan sobre las espaldas de las mujeres”.

 La lucha contra la violencia de género ya no es prioridad para el Gobierno

 Durante una rueda de prensa en Ferraz para presentar el manifiesto del PSOE con motivo del Día Contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, Causapié recordó que la violencia de género “fue una prioridad para el Gobierno socialista y hoy ha dejado de serlo para el del PP”. Así, ha criticado que, por ejemplo, el Gobierno haya reducido en los Presupuestaos Generales del Estado un 27% las partidas dirigidas a luchar contra esta lacra o que en Castilla-La Mancha Cospedal haya hecho lo propio reduciendo el presupuesto en más de un 40%, lo que afecta no sólo a la sensibilización y prevención, sino también a la atención de mujeres o a las casas de acogida.

 Así las cosas, Causapié aseguró que “la violencia de género no admite recortes” y que el PSOE no va a permitirlos porque “están incrementando el riesgo de las mujeres y de sus hijos”. “Se dice que son costosos los recursos que se destinan a esta lucha, pero más costosa es la violencia en dignidad, en libertad, en igualdad y, sobre todo, para la salud y la vida de las mujeres”, subrayó.

 Al Partido Socialista le preocupa, además, enormemente que las mujeres no cuenten con ayudas y recursos para denunciar estas situaciones de violencia. “Este Gobierno –explicó Causapié- ha reducido gastos en campañas de sensibilización y eliminado recursos para la atención y apoyo destinado a las CC.AA. y, por eso, las mujeres hoy tienen menos confianza en las administraciones públicas y en el Gobierno para afrontar la decisión de salir de una vida en violencia”, como demuestra el que se retiran cada vez más denuncias y hay menos llamadas a los servicios de atención.

 Exigencia y propuestas del PSOE

Frente a esta situación “el PSOE exige el compromiso firme de todas las administraciones públicas para que no haya ninguna reducción, ni en presupuestos ni en servicios, dirigidos a prevenir, combatir y apoyar a las mujeres que viven una...