El PSOE denuncia que nos encontramos ante "la vuelta al cole más cara, caótica y conflictiva de la historia de España"

El Secretario de Organización responde a Cospedal que “lo que es radical son los recortes que está aplicando el gobierno de Rajoy”

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López ha lamentado que, en el día en que se inicia el curso escolar, los padres y madres de alumnos se hayan encontrado con “la vuelta al cole más cara, caótica y conflictiva de la historia de España”.

En una rueda de prensa celebrada en Ferraz, tras mantener una reunión con responsables socialistas del área educativa, Óscar López ha denunciado que bajo el Gobierno de Rajoy se estén produciendo “los mayores recortes de la historia de nuestro país en educación”, así como “un retroceso de 25 años” en esta materia.

En ocho meses de gobierno Rajoy ha aplicado recortes que implican “casi 5.000 millones de euros menos para la educación en este país”. Ese “daño” que Rajoy hace a la educación supone, en términos comparativos, “retroceder 25 años” ya que España pasará de invertir en 2010 el 4,9% de su PIB en educación a sólo el 3,9% en 2015, según datos del propio Ejecutivo.

“Hay que ir a 1987 para ver una cifra peor” ya que “supone una caída del 21% de la inversión en educación”, subrayó López, para quien esto es, además, “un retroceso sin precedentes para la igualdad de oportunidades y un desastre para el futuro económico de nuestro país”. A ello se suma “el recorte de becas, la subida de las tasas universitarias o la subida del IVA del material escolar, que es especialmente duro para las familias”, dijo López.

Propuestas del PSOE para una vuelta al cole sin recortes

Frente a esta situación, el Secretario de Organización subrayó que el PSOE “no se va a quedar quieto y va a defender la educación de este país, muy especialmente la educación pública”, porque los socialistas quieren “una vuelta al cole sin recortes y hay alternativas”.

En primer lugar, López avanzó que el PSOE llevará una proposición no de ley al Congreso de los Diputados que pedirá que se celebre una Conferencia Sectorial sobre Educación para que se elabore una ley que, “respetando la competencia de las CCAA, garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación por parte de los niños, independientemente del punto de España en el que vivan, que establezca unos mínimos de calidad para la educación pública que impida que unos niños tengan un derecho u otro en función de donde vivan”.

Asimismo, el Partido Socialista va a plantear en el Parlamento una iniciativa para frenar la subida del IVA del material escolar y cultural en la que se propone gravar los impuestos especiales de la lotería en el primer año para conseguir recursos para evitar esa subida. En tercer lugar, el PSOE también se movilizará contra la financiación pública de aquellos colegios que separan a niños y niñas, porque “no tiene sentido que con dinero público de eduque segregando”.

López añadió que, tal y como apuntó ayer Rubalcaba en el Comité Federal, “sería bueno que este país tuviera una Ley de Sostenibilidad Social que garantizara unos mínimos a todos los ciudadanos de este país para frenar el mayor ataque que ha sufrido nunca el ...