El PSOE denuncia que que el Gobierno “está abandonando a las personas más vulnerables”

Esta tarde se reúnen en Ferraz con los secretarios regionales y portavoces parlamentarios autonómicos de Política Social para analizar estas últimas decisiones y coordinar las iniciativas del PSOE.

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha denunciado que con “los recortes permanentes” que el Gobierno de Rajoy está aplicando en el ámbito de la política social, sobre todo en la atención a la dependencia y en los servicios sociales básicos “el Ejecutivo está abandonando a las personas más vulnerables, a las familias que están en riesgo de exclusión social y a las personas que no se pueden valer por sí mismas y que necesitan un apoyo, que hasta ahora era un derecho”.

Jiménez, que ha destacado “la nula sensibilidad de la ministra Mato hacia la situación dramática por la que están atravesando muchos ciudadanos”, ha señalado que la atención a la dependencia y los servicios sociales básicos “están en peligro por los recortes del Gobierno”, en alusión a las decisiones adoptadas ayer, durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

En este sentido, ha recordado que desde que el PP gobierna, la aportación del Estado a la financiación de la Dependencia se ha visto reducida en más de un 30% “un ataque a la sostenibilidad económica del sistema, con el objetivo de desmantelar la atención a la dependencia”. En el Consejo Territorial de ayer, Jiménez afirma que el Gobierno “da un paso más en este desmantelamiento” porque disminuye la calidad de las actuales prestaciones y burocratiza el procedimiento, lo que dificulta el acceso. “Hay una orientación clara para que la provisión de servicios se privatice y lo gestionen entidades privadas”, ha asegurado.

En relación con los servicios sociales básicos, la dirigente socialista ha denunciado la supresión del programa de Teleasistencia y el recorte de más del 40% en el Plan Concertado respecto a 2012 y del 65% respecto del último presupuesto del Gobierno socialista de 2011 “y todo ello a pesar de que el riesgo de exclusión social es cada día mayor en nuestro país”. Por ello ha acusado a la Ministra Mato de no ser capaz de proponer ninguna medida para hacer frente a las cifras crecientes de pobreza, sino todo lo contrario porque “ha iniciado una política descontrolada de recortes y ajustes que está provocando el desmantelamiento de los servicios públicos básicos”.

Para analizar estas últimas decisiones y coordinar las iniciativas del PSOE, Trinidad Jiménez se reunirá esta tarde con los secretarios regionales y portavoces parlamentarios autonómicos de Política Social, en la sede federal socialista.