El PSOE denuncia que Rajoy busca quedarse con “la llave de hospitales, escuelas y servicios públicos, para cerrarlos” a través del Fondo de Liquidez Autonómica

Soraya Rodríguez vuelve a exigir que Rajoy convoque un Consejo de Ministros para este viernes que prorrogue la ayuda de 400 euros

La Portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Mariano Rajoy busca, a través del Fondo de Liquidez para Comunidades Autónomas, quedarse con la “llave de hospitales, escuelas y servicios sociales, para cerrarlos”. Rodríguez asistió esta mañana en la sede de Ferraz a una reunión con portavoces socialistas y responsables del área económica en parlamentos autonómicos, a fin de delinear las enmiendas a la reforma de la Ley de Estabilidad que afectan al Fondo de Liquidez para las Comunidades Autónomas. En esta cita también participó el Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando.

Rodríguez apuntó que, con sus enmiendas, el PSOE mostrará su rechazo al diseño del Fondo de Liquidez elaborado por el Ejecutivo conservador, que a juicio de los socialistas es en realidad un “fondo de liquidación” de la sanidad y la educación de las regiones. Una liquidación, apostilló, que se basa en subordinar al “mantra” del déficit los servicios públicos autonómicos.

En una comparecencia ante los medios, la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja demandó a los presidentes autonómicos del PP que no secunden estas intenciones de Rajoy y que miren más “por los intereses generales” que por los “intereses electorales del PP”.

Rodríguez lamentó que el Gobierno no tenga el objetivo de “acompañar” a las comunidades en la búsqueda de financiación, sino liquidar políticas sociales. El PSOE defiende, en cambio, mecanismos alternativos como los hispanobonos y la mutualización de la deuda autonómica.

400 EUROS

Por otra parte, Soraya Rodríguez anunció que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de la ministra Fátima Báñez en la Comisión de Empleo del Congreso, para que explique el retraso en el abono de la ayuda mensual de 400 euros a parados sin cobertura (se adjunta solicitud). La portavoz exige que Báñez, cuyo Ministerio describió como una “casa de fenómenos extraños”, dé explicaciones ante los “retrasos injustificados” en el abono de esta subvención.

Al hilo de esta solicitud, la portavoz en el Congreso recalcó la petición a Rajoy de que suspenda sus vacaciones y convoque para mañana mismo un Consejo de Ministros que prorrogue el Plan Prepara.

Preguntada por los periodistas, Soraya Rodríguez se felicitó de la acogida y el impacto que está teniendo la campaña en redes sociales presentada ayer por Antonio Hernando, bajo el hashtag #Salvemos400e.