El PSOE denuncia que Rajoy “esconda” ahora a su candidato, "le quite de hacer entrevistas y le diga: Cañete aguanta, se fuerte, que solo quedan tres días"

Óscar López considera que "los españoles tienen derecho a saber antes del domingo si Rajoy y Cañete van a combatir los paraísos fiscales y el fraude fiscal, o no van a hacerlo porque son usuarios"

El Coordinador de la campaña europea y Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha mostrado hoy su sorpresa porque, “por primera vez en la historia de una campaña, el PP haya escondió a su candidato”, Miguel Arias Cañete, al que “metió muy tarde en campaña y ha sacado muy pronto”, pues no va a conceder entrevistas ni someterse a pregunta alguna de la prensa hasta el final de la campaña.

En una rueda de prensa en Ferraz, López aseguró que, aunque “Cañete lo hizo muy mal” leyendo en el ‘cara a cara’, “peor aún fue cuando dijo lo que de verdad piensan” él y su partido, demostrando así “su machismo, su clasismo y su soberbia”. Una “exhibición” que apoyó Rajoy citándolo como ‘el mejor’, para después “quitarlo de la campaña y de conceder entrevistas” y decirle “Cañete aguanta, se fuerte, que solo quedan tres días”.

Durante su comparecencia, López ha emplazado también a Rajoy y a Cañete a que, “antes de que los españoles voten el próximo domingo”, digan si el PP “va a combatir los paraísos fiscales y el fraude fiscal, o sencillamente no van a hacerlo porque son usuarios de los paraísos fiscales”.

Ha pedido a ambos que respondan a esta pregunta “esencial”, y más aún tras saberse por distintas informaciones que existen dos cuentas más en Luxemburgo vinculadas al PP –además de las 11 de Suiza ya conocidas-, y que las sociedades que controlan las empresas petrolíferas de Cañete y su familia, están radicadas en paraísos fiscales.

López ha reclamado estas explicaciones al PP porque son “temas importantes sobre los que se va a discutir la próxima legislatura en Europa” y “esto no se arregla escondiendo al señor Cañete, quitándole las preguntas y las entrevistas, porque las preguntas –dijo- quedan ahí”.

Insistió en que se trata de un asunto “crucial” sobre el que en Europa va a decidir o no actuar, y en consecuencia “los españoles tienen derecho a conocer antes de votar el domingo lo que piensan y proponen los partidos”. En este punto, recordó que “la posición del Partido Socialista es clara: combatir los paraísos fiscales y perseguir el billón de euros de fraude fiscal al año que hay en Europa”, y que podrían dedicarse, por ejemplo, a crear empleo.

Además, y aludiendo a la intención de Cañete de ser Comisario europeo, ha considerado que “la comisaría se le complica cada vez más, primero por sus declaraciones verdaderamente machistas, soberbias y clasistas; pero también por posibles incompatibilidades en el futuro”.

López ha recordado que el PSOE lleva mucho tiempo intentando que Cañete de explicaciones en el parlamento sobre sus negocios y que ahora, tras dejar el ministerio y el escaño no es posible pedir su comparecencia, de ahí que se le estén exigiendo aclaraciones públicas.