El PSOE denuncia una subida del 18 % en el recibo de la luz en lo que llevamos de 2012

Hugo Morán asegura que "no hay precedentes de una repercusión directa en el consumidor de una subida anual del precio de la luz tan brutal como la que está llevando a cabo el Gobierno del PP"

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha denunciado esta tarde, tras conocerse los resultados de la subasta eléctrica, que el recibo de la luz ya se ha encarecido un 18% en lo que llevamos de año.

Así, Morán ha explicado que las subidas de las Tarifas de Último Recurso (TUR) aprobadas por el Gobierno en abril, que fue de un 7%, y en junio, un 3’95%, unidas a la subida del IVA, que ha pasado del 18 al 21%, han encarecido la factura en lo que llevamos de año un 14%.

A todo esto, ha explicado Hugo Morán, hay que sumar el impacto del último “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética”, que hará que la subida acumulada de la factura doméstica, cuando estén plenamente en vigor, llegue al 20%, tal y como explicitan todos los analistas expertos en el sector, y reconocen los propios operadores.

Por tanto, según el dirigente del PSOE, “tiene poco recorrido el titular publicitario que lanza el Gobierno al decir que la factura de la luz podría bajar un 2% en el mes de octubre” (que implicaría un exiguo ajuste del 20% al 18% en el acumulado anual), y no descarta que el Ejecutivo pueda además anunciar una “oportuna” bajada en el precio de los combustibles en las vísperas de conocer el IPC el próximo mes de noviembre. “Otra cosa será lo que suceda a partir de diciembre”, ha señalado.

SUBIDA SIN PRECEDENTES

Hugo Morán ha señalado además que “no hay precedentes de una repercusión directa en el consumidor de una subida anual del precio de la luz tan brutal como la que está acometiendo este Gobierno”. Por eso, ha acusado al Gobierno del PP de “implementar medidas políticas para camuflar la evolución de los precios”.

“En la época Aznar fue el invento del recibo en la sombra, que eso y no otra cosa es el llamado déficit de tarifa, y después con el PP en la oposición vino el bloqueo a la repercusión de la subida del precio en el recibo de la luz, para trasladarlo en su integridad al recibo en sombra”, ha explicado el dirigente socialista.

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, ha finalizado explicando que prácticamente todos los países de nuestro entorno “están afrontando reformas energéticas de carácter estructural para acomodarse a un nuevo escenario energético global, pero el Gobierno de España ha decidido caminar justo en la dirección contraria a la mayoría de esos países”, ha dicho.

En ese sentido, Morán ha asegurado que “desde el PSOE no compartimos de ninguna manera una estrategia que entendemos radicalmente equivocada, aunque tengamos que asumir que es algo que legítimamente el Gobierno puede hacer”. Pero ha denunciado que mientras la norma general de los gobiernos de la UE es la de la información y la participación, “en el caso español el problema más grave que afecta a la política energética hoy no es el déficit de tarifa, sino el déficit de transparencia”.