El PSOE denunciará los acuerdos con la Santa Sede si el Gobierno cede a las exigencias de la Iglesia católica en la reforma de la Ley del aborto

Los socialistas recurren el veto de la Mesa del Congreso a más de 100 preguntas sobre la trama Gürtel y la presunta financiación irregular del PP

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha advertido que “el PSOE planteará la reforma de los acuerdos con la Santa Sede” si el Gobierno “cede a las exigencias de la jerarquía de la Iglesia católica” en relación a la reforma de la Ley del aborto, “que afecta a los derechos y la libertad de las mujeres”.

Soraya Rodríguez ha criticado que el Gobierno haya “respondido inmediatamente” a las exigencias de la Iglesia católica y “vaya a seguir de forma obediente sus recomendaciones” en relación al aborto y al matrimonio homosexual. “El PSOE no va a permitir que se rompan las reglas de juego”, ha dicho. “España es un Estado aconfesional y el Gobierno no puede modificar las leyes siguiendo el dictado de una determinada confesión religiosa”. “Si se rompen las reglas de juego afectando de forma clara a los derechos de las mujeres, entraremos a plantear la reforma de los acuerdos con la Santa Sede”, insistió.

La portavoz socialista ha recordado que “el PP estuvo durante 8 años manifestándose del brazo de la Iglesia Católica” cuando estaba en la oposición, y ahora “la Iglesia le recuerda al Gobierno que tiene compromisos que cumplir”. Pero –ha advertido- el PP tiene que “superar esa situación. Como Gobierno, sus decisiones tienen que estar guiadas por el interés general y no por intereses particulares de cualquier grupo, sea económico, financiero, ideológico o religioso. No puede someterse a ningún chantaje ni a ninguna imposición, vengan de donde vengan”.

Recurso por el veto de la Mesa a más de 100 preguntas sobre Gürtel

En rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha denunciado el veto de la mayoría absoluta del PP en la Mesa del Congreso a la pregunta de una diputada socialista sobre las manifestaciones de determinados miembros de la jerarquía de la Iglesia en relación al aborto y

La portavoz ha anunciado también la presentación de un recurso por el rechazo a admitir las más de 100 preguntas formuladas por el Grupo Socialista sobre las consecuencias de la amnistía fiscal en relación a una serie de personas supuestamente implicadas en la trama Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP. Rodríguez considera que “el PP utiliza de forma tramposa” su mayoría en la Mesa para evitar “preguntas incómodas” para el Gobierno. Esto evidencia “qué significado tiene la transparencia para el Gobierno” y se pone de manifiesto que “el PP tiene mucho miedo a todo lo que tiene que ver con trama Gürtel-Barcenas.

En su recurso –apoyado por todos los grupos parlamentarios excepto PP y CiU-, los socialistas han presentado antecedentes y sentencias del Tribunal Constitucional, y argumentan que no se trata de preguntas referidas a un asunto particular –como objeta el PP-, sino que hablan de “intereses generales y de las consecuencias políticas de la indecente amnistía fiscal del Gobierno, que ha beneficiado de forma clara a personas vinculadas con el PP y con su presunta financiación irregular”. Los socialistas confían en que la Mesa replantee su posición y, en caso contrario, “decidiremos si pedimos tutela y amparo al Tribunal Constitucional”, ya que se está “vulnerando el derecho de los diputados”

Asimi...