El PSOE destaca al "altísimo nivel de apoyo ciudadano" recibido a pesar de la crisis económica

Pajín subraya que lo importante ahora es “seguir trabajando por la recuperación económica y del empleo y la preparación de nuestro país para el futuro”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha subrayado hoy el “altísimo nivel de apoyo ciudadano” que ha mantenido el PSOE en las elecciones europeas celebradas ayer, a pesar de haberse producido “en las circunstancias más difíciles”, en el momento, seguramente, “más duro de la crisis económica”.

Durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva en la que se han valorado los resultados del 7-J, Pajín señaló que el PSOE ha tenido un resultado “razonable, teniendo en cuenta el contexto de estas elecciones”, ya que los seis millones de ciudadanos que han confiado en el PSOE “son una base extraordinariamente sólida para seguir trabajando aún con más energía y entusiasmo a partir de ahora”.

“Los socialistas siempre escuchamos a los ciudadanos y tomamos muy buena nota de todas las elecciones”, dijo Pajín, quien añadió que “el resultado no nos satisface, porque no hemos ganado, pero nos infunde esperanzas para el futuro”.

En este sentido, destacó que “el Partido Socialista Obrero Español ha obtenido el mejor porcentaje de votos de todos los Partidos Socialistas y Socialdemócratas, excepto Malta”, lo cual tiene un especial valor en unas elecciones que han sido “poco favorables para los partidos en el gobierno”.

Respecto al resultado obtenido por el PP, la dirigente socialista apuntó que los populares “han recibido doscientos mil votos más que en las europeas de 2004 y han mejorado su porcentaje en 1 punto. Esa es la medida exacta de su progresión en cinco años”, explicó.

Pajín ha insistido en que las elecciones europeas han estado marcadas por dos circunstancias adversas: el impacto de la crisis y la alta abstención. A pesar de ello y de que “los deseos de algunos habían alimentado la expectativa de una derrota espectacular del PSOE y un triunfo del PP por un amplísimo margen, no ha ocurrido así”, aseveró.

ELECCIONES DE ÁMBITO EUROPEO

Preguntada por si el resultado puede interpretarse como el inicio de un cambio político en España, Pajín respondió que “si realmente los ciudadanos españoles hubieran querido dar un mensaje contundente al Gobierno y cambiar alguna tendencia en este país, la participación hubiera sido mucho más alta”. “En nada, por tanto, se puede extrapolar como un mensaje de los ciudadanos al Gobierno de España”, explicó.

“El mapa electoral de nuestro país ha seguido una tendencia bastante continuista”, allí donde el Partido Socialista lidera “ha sacado un buen resultado” y allí donde el PP es un partido sólido, continúa siéndolo. Puede, por tanto, haber variado el porcentaje “pero no se ha cambiado la tendencia ni ha habido un vuelco” en las CC.AA.

Asimismo, la dirigente socialista insistió en que los socialistas no han pretendido “engañar a los ciudadanos sobre la naturaleza y el alcance de estas elecciones” y que lo que se ha elegido es “un Parlamento para Europa”, importante en sí mismo, pero “ni más ni menos que eso”.

En ese Parlamento, Pajín destacó que el peso de los eurodiputados socialistas españoles, que ya era determinante, ahora “lo va a ser todavía mucho más”. En su opinión, esto servirá para “defender aún con más fuerza el modelo de salida de la crisis en el que creemos y que estamos defendiendo en España: un...