El PSOE destaca el altísimo grado de apoyo parlamentario a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La nueva ley supone un avance esencial para el desarrollo de nuestro sistema de investigación y el cambio de modelo de crecimiento económico

 La responsable federal de Educación y Cultura, Cándida Martínez, ha señalado la satisfacción del PSOE por la definitiva aprobación de la Ley la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Cándida Martínez ha destacado que con esta ley damos un paso de gigante la creación de un 'Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación', la mejora de la carrera profesional, sustituyendo las becas por contratos y la internacionalización de nuestros proyectos científicos.

La responsable del PSOE ha señalado que “junto a la creación de dos agencias de financiación para el sistema, la ley permite plantear un escenario de avance notable en el futro a nuestro desarrollo científico, la nueva normativa contempla el interés general de la actividad desarrollada por organismos de investigación privados como los Centros Tecnológicos de ámbito estatal, así como el papel de agentes más vinculados a favorecer la transferencia tecnológica y la cooperación entre los diferentes agentes como parques científicos y tecnológicos y las agrupaciones de empresas innovadoras”.

Para el PSOE, un capítulo esencial es el impulso a la carrera científica en la nueva en la nueva ley que incluye un contrato predoctoral que será prorrogable por periodos anuales y un segundo contrato de acceso, cuyo objetivo será la consolidación de los investigadores dentro del sistema de Ciencia. Con el objetivo de atraer talentos a los organismos de investigación españoles crea además de un contrato de investigador distinguido, para que se pueda atraer talento de otras instituciones.

Esta ley es también la consideración de la importancia que tiene para el gobierno socialista el impulso a la ciencia la tecnología y la innovación como punto de apoyo esencial para desarrollar el nuevo modelo de crecimiento económico más sostenible y con capacidad para desarrollar un mayor valor añadido derivado del conocimiento. Junto con la Ley Economía Sostenible, el cambio del modelo productivo, haciendo que el conocimiento, la ciencia y la investigación impregnen el tejido productivo, de manera que consigamos más ciencia, más riqueza económica y mucho más bienestar social. La responsable de Educación del PSOE ha querido también destacar del nuevo texto que supone un impulso notable a la actividad divulgadora de la ciencia y a la formación de la cultura científica.

“Al tiempo la nueva ley nos pone en la parrilla de salida para abordar algunos de los grandes retos científicos en la ramas biotecnológicos y de la energía que suponen contribuciones sociales indispensables para el siglo XXI” ha destacado Cándida Martínez. El impulso presupuestario y legislativo a la ciencia han sido prioritarios los gobiernos de Zapatero y es una excelente noticia que la ley haya logrado un altísimo grado de consenso en el Congreso y el Senado.

A juicio de Cándida Martínez, este consenso demuestra que la investigación en España es un proyecto de país con respaldo altísimo de la sociedad. En este sentido, el avance en la gobernanza y planificación de la actividad investigadora, con una mejor coordinación mediante la 'Estrategia Española de Investigación' hasta ahora conocida como “Estrategia Estatal de Innovación” (E2I), constituye el marco de actuación para contribuir al camb...