El PSOE destaca "el compromiso claro" del Gobierno con los enfermos celíacos

Matilde Valentín anuncia un estudio epidemiológico de la enfermedad para conocer su incidencia y avanzar tratamientos

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, ha señalado que el gobierno tiene “un compromiso claro con los enfermos celíacos y está trabajando en su favor”. En este sentido, ha destacado medidas como la mejora de la información en el etiquetado de los alimentos y el establecimiento normativo de niveles máximos de gluten, que hacen posible asegurar la inocuidad de los productos alimentarios que consumen estos enfermos.



La responsable socialista en materia sanitaria ha anunciado que en esta legislatura se seguirá trabajando en su beneficio, desarrollando iniciativas como la elaboración de un estudio epidemiológico de la celiaquía en España, pues se estima que hay alrededor de unos 450.000 enfermos celiacos, de los que solamente están diagnosticados el 10%.



“Este estudio –señala Valentín– facilitará datos reales de la frecuencia de esta enfermedad, de los que hoy no se dispone, lo que nos permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y lucha contra la enfermedad”.



Finalmente, los socialistas consideran necesario “seguir trabajando en el diagnóstico precoz y en la difusión de información sobre la enfermedad celiaca, todo ello en colaboración con las asociaciones que representan a estos pacientes en nuestro país”.




(Nota de prensa difundida el 27 de mayo de 2008)