El PSOE destaca el grado de compromiso del Gobierno y los profesionales con el Sistema Público Sanitario

Marisol Pérez señala que comparten los mismos objetivos "consolidar y mejorar el SNS, que construimos hace 25 años y que está considerado como uno de los mejores del mundo”.

La Secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez Domínguez, ha resaltado “el grado de compromiso” que tienen con el sistema sanitario público tanto el gobierno socialista como los profesionales médicos, tras la firma de la Declaración y del Acuerdo Marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica. “Demuestra que ambos comparten los mismos objetivos: consolidar y mejorar el Sistema Nacional de Salud, que construimos hace 25 años y que está considerado como uno de los mejores del mundo”.

En este acuerdo se establecen las bases futuras de una relación constante y fluida que permita alcanzar acuerdos y desarrollar políticas coherentes y de calidad en el ámbito de los recursos humanos y que ayude a mantener y mejorar nuestro sistema sanitario, revirtiendo siempre en la calidad de la asistencia sanitaria.

“Los profesionales sanitarios tienen un papel clave en nuestro SNS. Por su vocación, profesionalidad y compromiso -señala Pérez-, son imprescindibles para seguir avanzando en la mejora de nuestro sistema sanitario y de la calidad asistencial. Sin ellos no es posible llevar a buen término las políticas sanitarias que se tienen que poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos producidos, sobre todo, por el envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades”.

El Foro de la Profesión Médica se constituyó hace 3 años y ha demostrado su utilidad para tener una interlocución continua con la profesión médica, en un clima de diálogo y de trabajo conjunto. En este sentido, el acuerdo hoy suscrito es fruto del trabajo realizado por el ministerio y todas las organizaciones que lo constituyen (OMC, CESM, CEEM, FACME, Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina) y desarrolla los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del SNS del 18 de marzo de 2010: la sostenibilidad del sistema, la promoción y garantía de la calidad asistencial y la capacidad de servicio a los ciudadanos, para seguir avanzando en la cohesión y la equidad del sistema.

Por último, la responsable socialista señaló la importancia del trabajo que está realizando el Ministerio de Sanidad en el Marco del diálogo social, como el acuerdo firmado hoy, y que tiene continuidad en el trabajo que se desarrolla con otras organizaciones que tienen como objetivo la defensa de nuestro sistema público de salud, como los sindicatos, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública –FADSP-, asociaciones de pacientes, etc.