El PSOE destaca el gran avance en el sector de la discapacidad que refleja la encuesta del INE

Marisol Pérez reconoce la labor de Gobierno y organizaciones del sector, y la sensibilidad de las administraciones y la sociedad civil

La Secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, destacó este miércoles que los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD-2008) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “reflejan el gran avance que se ha producido en la discapacidad de unos años atrás a la actualidad en todos los sentidos”. Así, señaló que recogen la disminución de la población afectada, el aumento de la población atendida, y el incremento de los servicios prestados.

Para Pérez, los avances logrados “son el resultado del buen trabajo realizado en colaboración y coordinación de Gobierno y las principales organizaciones del sector de la discapacidad”. “Todo esto pasa en primer lugar por la sensibilidad de las administraciones, la sociedad civil y los ciudadanos en general”, reconoció la responsable socialista de Bienestar Social, que no obstante, tras recordar que 9 de cada 10 personas no se sienten discriminadas, subrayó que “por esa sola persona que sí se siente, debemos seguir trabajando”.

“Hay que poner en positivo los avances que se ha producido en estos años, aunque queda aún mucho trabajo por hacer”, resumió la dirigente socialista.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha sido la encargada de presentar hoy la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD-2008), encuesta que analiza la percepción subjetiva de las personas acerca de su discapacidad, entendida ésta como la limitación en la realización de alguna actividad. Ha sido realizada por el INE con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política social y el sector de la discapacidad, a través de la fundación ONCE, CERMI y la FEAPS.

Los datos reflejan que en nuestro país hay 3.85 millones de personas con discapacidad, que representan el 8.5% de la población (en 1999 eran un 0.5% más). De éstos, reciben algún servicio socio sanitario más de 2.2 millones y casi la mayoría de forma gratuita, “gracias a nuestro Sistema Nacional de Salud y la política social desarrollada por los gobiernos socialistas, entre la que se encuentra la Ley de Dependencia”, destacó Pérez.

Por otro lado, la dirigente socialista quiso llamar la atención sobre que “la discapacidad también tiene género, el de mujer, ya que representan el 60% de la población mayor de 65 años y son las mujeres de entre 45 y 64 años las que realizan las tareas de cuidadores informales de sus familiares, principalmente”.

Además, incidió en que más de 419.000 personas con discapacidad trabajan, de las cuales 14.200 lo hacen en las Administraciones Públicas. “Hay que señalar que como cualquier otro colectivo también sufren los efectos de la crisis económica”, dijo Pérez, para subrayar que “para ello el gobierno de Zapatero trabaja en la aplicación de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad 2008-20012 y va a invertir 40 millones de euros en apoyar los centros especiales de empleo”, porque “en estos momentos hay que apoyar con más fuerza, con más medidas donde se necesite”, concluyó.

(Nota de prensa difundida el 4 de noviembre de 2009)