El PSOE destaca el papel de la Educación como motor de progreso económico y social

Los socialistas reafirman la voluntad de avanzar hacia un pacto de Estado

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, y la portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, han inaugurado este lunes una jornada parlamentaria organizada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre los “Retos de la Educación: educación, economía y sociedad global”.

En este foro, el ministro de Educación ha refirmado la voluntad del Gobierno de buscar un gran acuerdo con la comunidad educativa, con sindicatos y empresarios, con partidos políticos y Comunidades Autónomas, y ha pedido “pensar y centrarse en los aspectos educativos, en las prioridades de la educación y en las medidas para mejorar los problemas” para avanzar hacia un Pacto de Estado de Educación.

Gabilondo ha asegurado que el Gobierno “no tiene ninguna voluntad de replantearse el reparto de competencias autonómicas” en materia educativa sino de “compartir coordinadamente la tarea de mejorar el sistema de enseñanza”, y ha señalado que “no se producirá ningún cambio en el sistema educativo sin contar con la comunidad educativa”. Considera que el Pacto es el “camino más corto para avanzar, el camino más sostenible social, política y territorialmente, el que da más cohesión y el más estable”.

Asimismo, el ministro ha destacado que la educación se ha situado en el corazón de la estrategia política y de los desafíos de la Unión Europea y que forma parte de los ejes prioritarios de la política europea para los próximos años, junto al empleo, la ciencia y la innovación, la lucha contra la pobreza, el cambio climático y las nuevas energías.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha defendido el compromiso de los socialistas con “una educación de calidad para todos” y ha recordado el esfuerzo presupuestario del gobierno en los últimos años, en los que la inversión en educación ha alcanzado el 4,95% del PIB, y se ha incrementado en un 54% el presupuesto en becas. Alonso ha puesto de manifiesto la necesidad de transitar “a un modelo económico basado en la inteligencia y el conocimiento” que propicie “una economía más productiva y más competitiva”.

La portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, ha insistido en el papel central de “la educación como motor de progreso, generadora de actividad económica y de riqueza, base de una economía sostenible, y elemento de integración social, cohesión y vertebración”; un reto que precisa de “un pacto político y social por la educación”.

La Jornada Parlamentaria se ha articulado en dos mesas redondas en las que se debatirá sobre “Educación y economía sostenible en las sociedades globales: nuevos saberes y valores”, y sobre “La responsabilidad de educar fuera y dentro de la escuela: familias, ciudades y medios de comunicación”.

En la primera de ellas, moderada por la portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Montse Palma, participan Mariano Fernández Enguita (catedrático de sociología de la Universidad de Salamanca), Jorge Calero (catedrático de Economía Aplicada y presidente del Consejo Supe...