El PSOE destaca el papel de las leyes socialistas en la modernización del sistema educativo

Cándida Martínez: "la LODE supuso la generalización de la enseñanza, la democratización de la escuela y una nueva concepción sistema educativo"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha subrayado la importancia de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), aprobada en 1984, para favorecer la “igualdad y la equidad” del sistema educativo en España. Una ley que, a su juicio, ha servido para “modernizar el país” y ha contribuido a hacer a los españoles “más libres y más iguales”.

Alonso ha participado este lunes junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo y la portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, en la inauguración de una jornada parlamentaria en el Congreso para conmemorar los 25 años de la LODE.

En su intervención, el portavoz socialista ha recordado que esta Ley salió adelante a pesar de la “actitud obstruccionista” por parte de la derecha –entre otros Manuel Fraga, que acusó al Gobierno de intentar “nacionalizar la enseñanza bajo consignas marxistas”-, con más de 4.300 enmiendas y un recurso previo de inconstitucionalidad.

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado el cambio del modelo educativo español que propició la LODE y “el esfuerzo realizado durante estos 25 años en la democratización, socialización y universalización de la educación", así como “el gran avance que supuso la gratuidad de la educación obligatoria en España".

Asimismo, ha resaltado la garantía de la libertad de conciencia y de cátedra, la regulación de los conciertos, y el aumento en el número de alumnos y en la calidad general de la educación que se ha conseguido -casi nueve millones de estudiantes ocupan actualmente las aulas en nuestro país: 1,6 en la Universidad y 7,7 en educación Primaria y Secundaria-.

Frente a los discursos catastrofistas, Gabilondo ha apostado por el máximo consenso y acuerdo posible para seguir llevando a cabo un esfuerzo de mejora del sistema educativo, ya que la educación “es la mejor política económica, la que produce mejores garantías de futuro y de bienestar”.

La portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, ha insistido en que “la LODE supuso la generalización de la enseñanza, la democratización de la escuela y una nueva concepción sistema educativo”, un proceso “hacia la igualdad y la descentralización” liderado por los diversos gobiernos socialistas, y ha señalado que “después de 25 años hay razones para la esperanza y la satisfacción”.

La jornada -que será clausurada por la ex-secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva-, ha contado con la participación, entre otros, de José Mª Marvall y Alfredo Pérez Rubalcaba, ministros de Educación en los gobiernos socialistas que desarrollaron dicha Ley.