El PSOE destaca el "salto cualitativo" en política internacional en la actual legislatura

Valenciano: "Enfrentamos la presidencia de la UE en 2010 con muy buenas credenciales"

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, calificó este miércoles de "salto cualitativo" el balance del primer año de legislatura en cuanto a relaciones exteriores, sobre todo tras la cumbre del G-20. "El lugar desde el que operar cualitativamente es muy distinto al que teníamos antes de entrar en (la cumbre en Washington de) el G-20", apuntó Valenciano en un encuentro con corresponsales durante la visita oficial a México que lleva a cabo estos días.

La responsable socialista apuntó que se peleó "duramente" por estar en la cita multilateral. "Ahora estamos ahí, y eso en términos del papel que España está llamada a jugar es muy importante", dijo Valenciano, marcando en el mapa la próxima cita del organismo en Londres el 2 de abril.

Valenciano destacó que, durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero (2004-2008), se trabajó "mucho" para recomponer relaciones "muy perjudicadas" durante la época de José María Aznar (1996-2004) al frente del Gobierno. "Todo eso ha cambiado ya, entre otras cosas no está Bush", dijo, tomando como un punto clave la frialdad de las relaciones del ex mandatario estadounidense con Rodríguez Zapatero.

Valenciano habló también de Cuba y afirmó que "Raúl Castro ha decidido gobernar a fondo el barco", en respuesta a los cambios hechos recientemente por el dirigente en su Ejecutivo. En su opinión, es posible en un futuro que la isla caribeña "avance a más desarrollo, libertad y democracia" y destacó la guía española sobre la postura de la Unión Europea (UE) hacia Cuba. "Enfrentamos la presidencia de la UE en 2010 con muy buenas credenciales", añadió.

La responsable de Política Internacional y Cooperación del PSOE finaliza mañana su visita a México, con una reunión con la canciller Patricia Espinosa y un encuentro con empresarios españoles.

En los dos primeros días de su estancia en México, se entrevistó con los líderes de los tres principales partidos del país, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), así como con el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Rafael Fernández de Castro. Sobre la mesa estuvieron temas como la situación creada en México por la violencia del narcotráfico, la agenda bilateral -habrá un encuentro en octubre- y el actual escenario internacional.

"El problema al que se enfrentan es enorme", señaló Valenciano sobre la escalada de violencia que ha vivido el país en los últimos dos años por el choque frontal entre el Gobierno y los cárteles, que ha llevado a las calles al Ejército.