El PSOE destaca la actitud “proactiva” y las “medidas contundentes” que está adoptando el Gobierno ante la crisis

Leire Pajín afirma que la política económica de Obama dará estabilidad a los mercados” y tendrá “repercusiones positivas en el resto del mundo”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes en rueda de prensa que, ante la crisis económica, el Gobierno español está destacando por su “actitud proactiva” y por las “medidas contundentes” que está adoptando en el seno de la Unión Europea.

Prueba de ello son, a su juicio, la movilización de inversión pública sin precedentes que se ha hecho; la creación de fondos específicos que van a permitir mantener el empleo; la apuesta por ayudar a las pymes y a las familias con menos recursos o el compromiso de dar la mayor cobertura social a los han perdido su puesto de trabajo.

A la crisis, ha dicho Leire Pajín, no se le combate esperando de brazos cruzados, “sino tomando medidas que influyan en el crecimiento económico, en la generación de empleo y en la protección social de los desempleados”, como son las que se recogen en el ambicioso Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), “que ya está empezando a tener consecuencias positivas para los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas”.

Sobre las previsiones económicas de la Comisión Europea, Leire Pajín ha recordado que la mayoría de los organismos han venido fallando en sus predicciones y que “lo importante es que el Gobierno ha actualizado su cuadro macroeconómico, como debe hacer en función de los cambios” y, sobre todo, “que no ha parado de adoptar medidas para salir de la crisis cuanto antes”.

OBAMA

Para lograr esa estabilidad o recuperación económica mundial, Pajín ha dado también especial importancia a la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Para la dirigente socialista éste hecho no sólo “contribuirá a una mayor estabilidad de los mercados financieros”, sino que –a su juicio- las medidas anunciadas por Obama “repercutirán de forma positiva no sólo en la economía de EE.UU., sino también en la de Europa”.

“La llegada efectiva de Obama va a suponer un cambio en la política económica de Estados Unidos y ese cambio va a tener repercusiones positivas, así lo esperamos, en Europa y en el resto del mundo”, afirmó Pajín.

En la comparecencia informativa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, la Secretaria de Organización recordó que algunas de las políticas anunciadas por Obama son “coincidentes” con las que ya ha aplicado Zapatero en España. Así, se refirió a la decisión de aumentar la inversión en I+D+i; al anuncio de devolver a los trabajadores la cantidad de 500 euros o a la apuesta por las energía renovables y limpias. En definitiva, se mostró convencida de que la política económica del presidente Obama va a contribuir a traer “mayor estabilidad y confianza”, así como “buenas noticias en los próximos meses”.

La dirigente socialista ha saludado también dos anuncios del próximo presidente norteamericano en el apartado de política exterior, como son la decisión de cerrar Guantánamo y retirar las tropas de Irak. Para Leire Pajín, ambas medidas “son un ejemplo muy claro de una forma de hacer política exterior que España viene desarrollando y que compartimos”.

Pajín ha lamentado que estas medidas sean elogiadas ahora por dirigentes y analistas políticos en nuestro país y que, en su día, fueran criticadas cuando las llevó a cabo o las pedía Zapatero. ...