El PSOE destaca la apuesta de la Presidencia Española de la UE por el desarrollo de “una sociedad digital europea”

María González Veracruz valora su impulso al sector de las TIC y los derechos de los usuarios

La Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz, destacó este lunes que la reunión que están celebrando en Granada los ministros de Telecomunicaciones de la UE “servirá para impulsar por medio de la estrategia de Granada una agenda común digital de los estados miembros para los próximos años”. “Se están tratando aspectos fundamentales para el desarrollo de una sociedad digita europea”, subrayó, como el mercado digital europeo, el comercio electrónico, la seguridad en la Red, extensión y mejora de la cobertura de la Red, administración electrónica o los derechos de los usuarios.

En este sentido, González Veracruz destacó la propuesta de la Presidencia Española sobre la elaboración de una carta europea de derechos de los usuarios de las comunicaciones electrónicas, “una iniciativa que extiende la carta española ya existente desde el año pasado en nuestro país y que mantiene a España como uno de los países que más medidas ha adoptado a favor de los usuarios de las comunicaciones electrónicas”. Valoró igualmente como muy acertada la iniciativa de un dni electrónico común europeo, “un ámbito en el que nuestro país está haciendo un gran esfuerzo”.

“Además”, explicó, “es también fundamental seguir apostando por la creación de una oferta de contenidos legal, asequible y variada en la red”. Según María González Veracruz, “éste es uno de los mayores retos que hay para consolidar el amplio tejido de emprendedores y emprendedoras que Europa alberga en el sector de los contenidos digitales”.

ESPAÑA, LÍDER EN TIC

Para la dirigente socialista, “es muy positiva la propuesta de la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes de abrir una consulta pública y participativa sobre la neutralidad de Internet”, y puntualizó que “cualquier propuesta en este aspecto deben primar y respetarse los derechos de acceso y uso de los usuarios”.

También resaltó la importancia del encuentro con el responsable de nuevas tecnologías del Gobierno de Estados Unidos, Aneesh Chopra, con el que el gobierno de España mantiene una colaboración estrecha para compartir propuestas y experiencias hacia la transparencia y participación de los gobiernos por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“España es líder en muchos aspectos de las TIC”, señaló González Veracruz, “como en la implantación de la administración electrónica, las tecnologías aplicadas a la sanidad o la Televisión Digital”, dijo, convencida de que “es fundamental compartir el conocimiento entre los estados miembros para progresar de manera conjunta”.

“El objetivo de la Presidencia Española de la UE es que la estrategia de Granada sea un documento de trabajo para la estrategia digital europea para los próximos cinco años, que se llevará a debate en el Consejo de Ministros europeo a finales de mayo”, recordó la Secretaria de Innovación.

(Nota de prensa difundida el 19 de abril de 2010)