El PSOE destaca que el “encendido digital” está siendo un ejemplo de planificación del Gobierno y de esfuerzo coordinado entre administraciones, empresas y ciudadanía

María González asegura que con la TDT “estamos creando nuevos empleos, exportando calidad tecnológica, sirviendo de ejemplo a la comunidad internacional y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”

La Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, Maria González Veracruz, ha subrayado este miércoles que el proceso de “encendido digital” en nuestro país está siendo “un ejemplo de planificación del Gobierno y de esfuerzo coordinado entre administraciones, empresas y ciudadanía”.

Así, destacó que 15 millones de ciudadanos y ciudadanas españoles disfrutan ya de las ventajas de la TDT y que la mitad de los municipios han dicho “adiós” por completo a la TV analógica. Existen 4.700 centros emisores digitalizados, y se han adaptado antenas en más de 1.200.000 edificios. En definitiva, “un 93% de los hogares ya tienen adaptada la antena y los datos de cobertura de la TDT actualmente son del 98% de la población a nivel nacional”, recordó.

González Veracruz felicitó al Ejecutivo por haber adelantado en dos años la fecha tope marcada por la UE para el “encendido digital”, lo que “ha permitido la creación de nuevas empresas, ser principales exportadores de tecnología TDT a más de 30 países y referentes para la internacionalización de las PYMES en este sector”, además de crear “un ejemplo de sinergia entre el sector público y privado”.

En este sentido, la dirigente del PSOE ha resaltado que la incorporación de la TDT “nos pone a la vanguardia del desarrollo e implantación de tecnologías en el sector; ha dinamizado empresas y ha permitido la creación de 40.000 puestos de trabajo estables (técnicos, instaladores, empresas del sector, plantilla en cadenas de TV).

“Estamos creando nuevos empleos, exportando calidad tecnológica, sirviendo de ejemplo a la comunidad internacional, llevando a cada hogar una televisión preparada para retos y servicios del futuro y mejorando, en definitiva, la calidad de vida de las familias y ciudadanía, resumió.

González Veracruz ha recordado también que el Gobierno está llevando a cabo campañas informativas sobre la TDT y acciones dirigidas fundamentalmente a los mayores de 65 años con altos niveles de dependencia, a los mayores de 80 años que vivan solos o en compañía de otra persona mayor de 80 años y a las personas con discapacidad visual o auditiva reconocida, que tienen derecho a la cesión gratuita de un descodificador. Una medida que afecta directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias. Además, también se facilitan el uso de aparatos a las más de 7 millones de personas que forman el colectivo de mayores.

“El próximo día 3 de abril de 2010 se cierra la más importante fase del proceso de transición de la televisión terrestre analógica, que ha estado más de 50 años en España, a la televisión digital terrestre”-dijo- y por eso “es necesario promover el conocimiento de esta última fase del apagón analógico para que el 100% de la población española goce de las ventajas de la TDT”. La dirigente socialista ha recordado que a tal efecto se ha habilitado por ejemplo la línea de teléfono 901 2010 04 y el portal de Internet www.televisiondigital.es.

(Nota de prensa difundida el 10 de marzo de 2010)