El PSOE destaca que el pueblo griego ha apostado “por el europeismo y por el euro”

Iratxe García a Podemos: “No creo que se hagan ningún favor apropiándose de las victorias de otros”.”Los griegos han dicho que no quieren experimentos ni radicalismos”

La secretaria de la Unión Europea, Iratxe García, ha querido felicitar, en nombre del PSOE, a Syriza por “su victoria clara” en las elecciones generales, celebradas este domingo en Grecia. “El pueblo griego ha apostado por continuar con un gobierno de Syriza, por el europeísmo y por el euro”-resaltó- al tiempo que ha destacado que la Syriza que se ha  presentado a estas elecciones es “diferente a la de hace 8 meses” y que la escisión radical de este partido, Unidad Popular, se ha quedado fuera del Parlamento.

A su juicio, el resultado electoral en Grecia “refuerza” las políticas europeístas de crecimiento e inversión, de justicia social y de una izquierda moderada porque “Syriza ha cambiado” y no refuerza a Podemos, y ha recordado que dirigentes de este partido han apoyado durante la campaña a Unidad Popular y a Varufakis. “No creo que se hagan ningún favor apropiándose de las victorias de otros”-ha resumido-.”Los griegos han dicho que no quieren experimentos ni radicalismos, que es lo que representa la nueva Syriza”

“Han sido 8 meses de procesos electorales e incertidumbres evidentes y los socialistas deseamos que el nuevo gobierno sea capaz de acometer las reformas necesarias para favorecer un desarrollo económico y social para Grecia y para que pueda seguir adelante con las políticas que posibiliten su crecimiento”, señaló.

La dirigente socialista también ha destacado que el pueblo griego haya apostado por continuar con las reformas y ha asegurado que desde el PSOE “vamos a seguir impulsando, en el marco de la socialdemocracia europea, que estas reformas económicas vengan acompañadas de políticas de crecimiento e inversión para favorecer un crecimiento justo y la justicia social”.

En este sentido, García ha querido poner en valor las políticas que se están poniendo en marcha desde Europa porque contemplan medidas económicas con medidas  de acompañamiento e inversión, como el Plan de 35.000 millones de euros de adelanto de fondos estructurales para Grecia. “Esperamos que sea un gobierno responsable y que dé estabilidad política y social a Grecia que es lo que más necesita”.

La secretaria de la UE ha reconocido que le hubiera gustado más un pacto de Syriza con otros partidos y no con la derecha nacionalista, pero se ha mostrado confiada en que hacia” la senda del crecimiento económico y social se dirijan las políticas que tiene que poner en marcha el nuevo gobierno”.