El PSOE destaca que “hoy avanzamos un paso más en el Estado de Bienestar”

Marisol Pérez: “Una vez más, los socialistas ponemos en marcha prestaciones familiares” y demostramos “nuestra apuesta por la política social, de protección y de ayuda a las familias y a la conciliación familiar”

La Secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, afirmó que “hoy avanzamos un paso más en el Estado de Bienestar de los ciudadanos”. La dirigente socialista se refería así a la presentación en el Congreso de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, firmada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara, que permitirá el pago de una prestación a los padres trabajadores que cuidan a hijos con cáncer o enfermedades graves, que podrán así “dedicarles el tiempo necesario, mejorando la calidad de la relación entre el niño y sus padres y su calidad de vida”.

Pérez Domínguez, que ha valorado “muy positivamente” la medida, trasladó su “felicitación” al Gobierno por hacer posible que estos padres y madres vean reconocida dicha cobertura, y destacó que, “una vez más, los socialistas ponemos en marcha prestaciones familiares” y demostramos “nuestra apuesta por la política social, de protección y de ayuda a las familias y a la conciliación familiar”.

Con esta medida –explicó Pérez- los niños que enferman de cáncer, unos mil al año, y de otras enfermedades graves, verán reconocido el derecho a tener a su lado a sus padres durante la hospitalización, como ya pedía la OMS o la Carta Europea de la Salud sobre Niños Hospitalizados.

La iniciativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, responde a la petición del Congreso y muy especialmente a la de las asociaciones de familiares de niños afectados de cáncer o enfermedades graves. Pretende ayudar a los padres trabajadores que deben dedicarse al cuidado de sus hijos menores de 18 años que padezcan cáncer o enfermedad grave, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado. Está planteada para ayudar cuando trabajan los dos progenitores, de tal modo que uno de ellos podrá acogerse a la medida, lo que será un desahogo durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

“Somos conscientes de que sobre todo el padre y la madre, cuando se encuentran ante una situación de enfermedad grave de un hijo, además de sufrir un gran impacto psicológico, deben reorganizar el funcionamiento y la dinámica familiar”, explicó, “que no hay nada más vulnerable para una familia, para un padre y una madre, que tener a un hijo gravemente enfermo”. “Por ello, estamos satisfechos con esta medida que viene a reforzar nuestro sistema de protección social”, dijo Pérez Domínguez.

Por último, ha resaltado que “este Gobierno, a pesar de la situación de crisis que estamos viviendo, presentando unos Presupuestos enmarcados en la austeridad, apuesta por la solidaridad haciendo patente el compromiso con las políticas sociales, con el fin de proteger a los ciudadanos que más lo necesitan”. “Los socialistas siempre impulsaremos actuaciones que sean necesarias para garantizar, tanto a los pacientes como a su familia, una mejoría de la calidad de vida”, concluyó.