El PSOE destaca que la creación de este ministerio supone "un avance más hacia el desarrollo sostenible"

Soraya Rodríguez dice que permitirá gestionar de manera integral todas las políticas de protección y de utilización racional de los recursos naturales

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Soraya Rodríguez, aseguró hoy que el diseño del nuevo Gobierno, con la creación de un nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, “supone un impulso al modelo de desarrollo sostenible que los socialistas hemos propuesto a la sociedad”.



A juicio de la dirigente socialista, “la creación de un nuevo Ministerio que engloba Medio Ambiente, Medio Rural y Marino supone gestionar de manera integral todas las políticas que afectan a la protección y a la utilización racional de nuestros recursos naturales”.



Además, Rodríguez ha subrayado la estrecha colaboración que han mantenido el Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura en la pasada legislatura, y recordó que, de hecho, “han sido muchas las leyes puestas en marcha de forma conjunta por ambos ministerios, como la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como importantes políticas de protección de recursos naturales, entre ellas, el ambicioso programa de modernización de regadíos”.



Por otro lado, la responsable del PSOE añadió que “la lucha contra el cambio climático será, al igual que en la anterior legislatura, una de las prioridades del nuevo Gobierno, tal y como señaló José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura. Así, señaló que “el cumplimiento de los compromisos adquiridos para hacer frente a este gran reto, tanto a nivel internacional como en el seno de la Unión Europea, hará que España esté entre el grupo de países que se sitúen a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”.



Asimismo, señaló la importancia que adquiere en esta legislatura el desarrollo rural y todas las actividades que en él se realizan, “de manera especial la del sector agrario, que servirá para avanzar en la mejora de la competitividad, la modernización de las estructuras agrarias y pesqueras y el uso eficiente del agua”. “Todo ello respetando siempre criterios medioambientales”, remarcó.



Por último, Soraya Rodríguez destacó “el enorme esfuerzo, dedicación y acierto de la hasta ahora Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la dirección de las políticas medioambientales de nuestro país”. Asimismo, deseó suerte en su próxima labor a Elena Espinosa, “una mujer a la que le avala el trabajo bien hecho en estos últimos 4 años y que cuenta con todo el apoyo del Partido Socialista para hacer frente a reto que tiene por delante en este nuevo ministerio”.





(Nota de prensa difundida el 14 de abril de 2008)