El PSOE destaca que la Ley integral contra la violencia de género “es adecuada, útil y necesaria, y funciona”

Cabezón destaca la reducción del número de muertes por violencia de género y la importancia de la denuncia

“La ley es adecuada, útil y necesaria, y funciona”, afirmó este martes la Secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón, al comentar el balance de los homicidios y las denuncias por violencia de género registrados en 2009 presentado este martes por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

“Lo ponen de manifiesto los datos”, dijo la responsable socialista de igualdad que, “apelando a la prudencia”, subrayó el descenso del 27,6% de muertes por violencia de género respecto al año anterior (55 mujeres asesinadas en 2009; 76 en 2008), descenso que se produce en todos los colectivos (el número de mujeres extranjeras muertas se reduce un 7,2%) y prácticamente en todas las franjas de edad. Además, incidió en que el descenso de homicidios es del 8,3% con la entrada en vigor de la ley (diferencia media del 2003 a 2009).

También Cabezón llamó la atención sobre la efectividad de las denuncias (desciende el número de fallecidas con denuncia previa por cuarto año consecutivo desde la entrada en vigor de la ley -18 mujeres en 2008, 14 en 2009-).

Además recordó que las recientes conclusiones de la subcomisión de violencia de género, que se cerraba recientemente en el Congreso y eran apoyadas por todos -grupos políticos y comparecientes-, “demuestran que todo el mundo apuesta por esta ley”.

APUESTA POR UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD

“Hablamos de una ley de desarrollo e implantación complejos”, recordó Cabezón, para advertir que pese a que los datos indican una tendencia positiva en la lucha contra esta lacra social, hay que tener en cuenta el carácter estructural del problema de la violencia contra la mujer.

“Tras estos primeros años de puesta en marcha de la ley en la que se siguen implementando medidas para adecuarla a los colectivos más vulnerables como inmigrantes, mujeres discapacitadas y menores”, enumeró, “ya se está trabajando para seguir mejorando la efectividad de esta ley”. No obstante, la responsable socialista de igualdad insistió en que “es preciso avanzar en conjunto hacia una educación en igualdad entre hombres y mujeres, lo que prevendrá el maltrato de nuestras hijas”.

“Desde el PSOE tenemos claro que hay que seguir trabajando en la misma línea”, subrayó, para dejar claro que hay que hacerlo “pese a las voces de aquellos que aprovechando su posición, se alzan en contra de la eficacia de la ley con la única intención de hacerse eco en los medios e intentando engañar a la ciudadanía y sobre todo confundir y acobardar a las mujeres víctimas de violencia machista”, lamentó, denunciando a quienes atacan una ley “que protege a las mujeres víctimas de esta lacra”.

“El que cada vez se produzcan más denuncias desde el propio entorno de la víctima pone de manifiesto la mayor implicación de la sociedad española, que ya no protege ni justifica al maltratador, sino que protege a la víctima”, resumió. “Han sido muchos los recursos puestos por las instituciones en su conjunto y estos comienzan a dar sus frutos”, dijo Cabezón para concluir, “y no hay medida más adecuada en igualdad que la dirigida a combatir la mayor de las desigualdades y discriminaciones como es la violencia por razón de género”.

(Nota de prensa difundida el 12 de enero de 2010)