El PSOE destaca que la nueva Ley de la Ciencia mejora el sistema científico español y la carrera de los investigadores

Cándida Martínez afirma que también “ayuda de forma determinante al cambio de modelo de crecimiento económico”

La Secretaria de Educación, Cándida Martínez, destacó este martes que la nueva Ley de la Ciencia “mejora el sistema científico español, la carrera de los investigadores, además de ayudar de forma determinante al cambio de modelo de crecimiento económico”

 

Martínez explicó que la nueva ley de la Ciencia “atiende a los grandes retos de nuestro sistema científico y permite el desarrollo de una política científica más moderna”. “España ha alcanzado cotas científicas sin precedentes en su historia”, recordó la dirigente socialista, quien se mostró convencida de que con la nueva ley “podemos alcanzar nuevos objetivos y mejorar la capacidad innovadora de nuestro país”.

 

La responsable socialista de Educación señaló que la nueva Ley introduce importantes cambios para facilitar el trabajo de los investigadores y al tiempo atraer el talento de los jóvenes investigadores. “La nueva ley permitirá sustituir el sistema de becas para los jóvenes investigadores en su etapa predoctoral hacia un modelo de nuevo contrato fijo de acceso para doctores y que sustituirá a los actuales programas como el Ramón y Cajal o el Juan de la Cierva”, destacó.

 

Cándida Martínez ha querido también poner de relieve la importancia de conseguir que el conocimiento generado por los científicos y tecnólogos españoles “contribuyan más eficazmente” al desarrollo de un modelo “más robusto y sostenible de crecimiento económico”. En este sentido la creación de una agencia estatal y de la Estrategia Nacional de Innovación serán instrumentos de cooperación entre las Administraciones y el resto de los agentes, destinado a la creación de un entorno favorable a la innovación y su planificación, explicó la dirigente socialista.

 

Por último, Martínez destacó “la contribución de esta ley al ámbito de la igualdad de género en la actividad científica”, así “como en el reconocimiento a la contribución de las investigadoras a la Ciencia española”.

 

(Nota de prensa difundida el 23 de febrero de 2010)