El PSOE destaca que las políticas educativas del Gobierno "van por el buen camino"

Cándida Martínez señala que la mejora en el porcentaje de población con estudios postobligatorios y es fundamental para el cambio de modelo de crecimiento _x000D_ _x000D_ _x000D_

La Secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Cándida Martínez, subrayó hoy que los datos de informe “Panorama para la Educación” publicado ayer por la OCDE demuestran que las políticas educativas del Gobierno “van por el buen camino” y, de hecho, “están surtiendo efecto”.

Martínez destacó que los datos de este informe reflejan una mejora de nuestro sistema educativo respecto a estudios anteriores, al tiempo que nos obliga a “seguir trabajando para mejorar estos índices y para que nuestros jóvenes alcancen en su formación el nivel que corresponde y necesita un país como España”. “En esa tarea crucial para nuestro futuro está plenamente comprometido el Gobierno socialista y, prueba de ello, es la oferta de pacto en materia de Educación realizada al PP”, dijo.

 

Martínez subrayó que, según el informe, la principal mejora de nuestro país en materia educativa es el incremento en el porcentaje de titulados en educación postobligatoria, que pasa del 32% al 51% en 2007, y que es especialmente significativo en la FP de grado medio, que ha crecido 4 puntos en sólo un año, a pesar de que la Formación Profesional sigue siendo una de las principales debilidades de nuestro sistema educativo.

A juicio de la responsable socialista, el aumento de población con titulación postobligatoria “es una condición imprescindible para el cambio de modelo de crecimiento económico”. En este sentido, subrayó que los datos del informe “ponen a España en la pista de salida para la sociedad del conocimiento que nos permita logara un bienestar sostenible y hacer de la innovación y el conocimiento las principales fuerzas de crecimiento económico”.

Aumenta la escolarización

Otro de los datos positivos de este informe es el aumento en la escolarización en España, que prácticamente alcanza la media de la UE y de la OCDE (17,2 años) .

La portavoz de educación y responsable federal en esta materia ha querido destacar también que proyectos como el PLAN Educa3 han permitido situar a España entre los mejores en escolarización temprana (desde los 3 años), sólo superados por los países nórdicos.

Por último, recordó que este informe de la OCDE pone de manifiesto la efectividad de medidas como el Plan para Reducir el Abandono Escolar. Un plan- recordó- fruto del consenso de todas las CCAA, lo que demuestra que el camino es el acuerdo y el compromiso presupuestario, tal y como ha hecho el gobierno socialista destinando a este fin 121 millones de euros en 2009”.