El PSOE dice no a la creación de un banco malo que suponga “socializar las pérdidas de la burbuja inmobiliaria”

Ante la posibilidad de un segundo rescate, el PSOE ha reiterado su oposición a una intervención que suponga más recortes “y más malestar social”

La Secretaria de Política Económica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha manifestado esta tarde la oposición del PSOE a la creación de un banco malo contemplado en la reforma financiera aprobada en el Consejo de Ministros de hoy “que sirva para socializar las pérdidas de la burbuja inmobiliaria”.

Rodríguez-Piñero ha comparecido en rueda de prensa en Ferraz -junto al portavoz de Economía del Congreso, Valeriano Gómez-, para sentar la posición del PSOE sobre los acuerdos del Consejo de Ministros y la tercera reforma financiera del Gobierno del PP a la que se dio hoy luz verde. Para Piñero, esta tercera reforma está hecha “al dictado de Bruselas” y supone que el Ejecutivo ha perdido “toda la soberanía en materia de política monetaria y financiera”. Una reforma, ha apostillado, que tiene lugar después del “fracaso” de las dos primeras para resolver un problema “en gran parte generado por el propio Gobierno como consecuencia de poner en riesgo a todo el sector financiero y de la pésima gestión realizada con Bankia” que ha sembrado de dudas “la solvencia del conjunto del sector financiero”.

Volviendo al denominado banco malo, Piñero ha denunciado que el Gobierno ha señalado que el mismo Ejecutivo que había negado que fuera a crear esta entidad es el que hoy ha dado luz verde a su establecimiento, y que no se habían dado garantías de que no vaya a costar dinero a los contribuyentes.

La dirigente socialista ha deplorado que el Ejecutivo haya planteado este Real Decreto de reforma financiera sin haberlo hablado y debatido antes con el principal grupo de la oposición parlamentaria, lo que refleja “la falta de cultura democrática del PP”.

Respecto a los últimos datos de salida de capitales que se han conocido recientemente, Rodríguez-Piñero ha exigido al Gobierno que rectifique su política económica, que trabaje por recuperar la confianza de los mercados y que detenga “esta sangría”.

En clave europea, Piñero ha demandado al Gobierno que exija a Alemania que “deje de interferir en la autonomía del Banco Central Europeo” a través del Bundesbank. Y que Rajoy sea “firme ante Merkel para defender Europa y, sobre todo, para defender los intereses de España en Europa”. El PSOE aconseja al jefe del Ejecutivo que “busque muy bien” quiénes son “nuestros aliados; y desde luego Hollande es el que más está haciendo por defender los intereses de España y por defender un modelo de Europa que es por el que apostamos todos los socialistas”.

Por último, Rodríguez-Piñero ha puesto en cuestión la subida del IVA que entra en vigor mañana, que sucede “en el peor momento para las familias españolas” y que ha decidido un gobernante, Rajoy, que dijo de la subida que aprobó el PSOE que era “un sablazo” para las familias. Piñero se preguntó qué tendría que decir ahora Rajoy de un incremento del gravamen que va del 4 al 21% en algunos casos, como la tasa que se pasará a abonar por el material escolar.

VALERIANO GÓMEZ

Preguntado por los periodistas por la postura que el PSOE adoptará en el Congreso ante el trámite de este real decreto, Valeriano Gómez ha señalado que el Gobierno debería plantear un compromiso “formal, explícito, público, para discutir, para negociar el contenido de este acuerdo con el resto de los grupos parl...