El PSOE dice que el acuerdo de la UE sobre Cuba es un "gran avance"

Valenciano señala que el acuerdo adoptado por la UE era, en buena medida, "lo que pretendía" el Gobierno español

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este lunes que el acuerdo de la UE para tratar de impulsar el diálogo con Cuba es un "gran avance" que responde al objetivo que se había marcado el Gobierno español de suavizar las relaciones con la isla.

Valenciano, en declaraciones a Efe, ha confiado en que el régimen castrista acepte la mano tendida de la UE, a pesar de no haberse revocado la denominada posición común, a lo que aspiraba el Ejecutivo español.

"Esperamos que el Gobierno cubano vea el vaso más bien medio lleno que medio vacío", ha señalado la dirigente socialista.

Los socios europeos han dado de plazo hasta diciembre a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, para entablar los contactos políticos con Cuba encaminados a establecer una relación bilateral, como la que la UE mantiene con otros países de la región.

A la espera del resultado de las gestiones, los Veintisiete han decidido mantener la política vigente con la isla desde 1996, que condiciona la normalización de las relaciones con Cuba a que haya avances en materia de democracia y derechos humanos.

Según Valenciano, el acuerdo adoptado por la UE era, en buena medida, "lo que pretendía" el Gobierno español y "lo que puede consolidar el camino emprendido" por el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en los últimos tres años.

"Se trataba de abrir un diálogo. Es una muy buena solución, porque la posición común está superada por los acontecimientos", ha opinado.

La responsable de política exterior del PSOE ha hecho hincapié en que el objetivo era que la UE diera "pasos positivos" en respuesta a las medidas económicas y a las excarcelaciones acordadas por el régimen cubano desde el pasado mes de julio.