El PSOE dice que el FMI le da la razón y achaca a la "estrategia equivocada" del Gobierno sus dudas sobre el déficit

Tiende la mano al Ejecutivo para hacer "un ajuste eficiente" que sea compatible con una estrategia de crecimiento

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que el FMI está dando la razón a los socialistas al decir que hay que compatibilizar ajuste y crecimiento y cree que si el organismo pone en duda el cumplimiento de los objetivos de déficit público es por la "estrategia absolutamente equivocada" del Gobierno español.

"Sin crecimiento no se pagan las deudas y eso es lo que los mercados nos están diciendo. Ajustes indiscriminados, como están haciendo, tarde y mal, sólo conducen a más recesión, más paro, más coste de la deuda y más círculo vicioso", ha declarado a Europa Press Rodríguez-Piñero, que ha reclamado al Ejecutivo "transparencia, coherencia y una estrategia adecuada de crecimiento".

Así, ha apostado por "compatibilizar" estrategia de crecimiento con un "ajuste eficiente", que pase por recortar gastos aumentando ingresos y reduciendo costes, pero no con "recortes indiscriminados". De hecho, ha recalcado que el PSOE está dispuesto a acordar sobre cómo "prestar servicios públicos a un coste menor, pero no en que sea a costa de dejar la economía española hundida en la recesión y de romper la cohesión social".

"La mayoría absoluta no garantiza la verdad absoluta", ha advertido al Ejecutivo. Como ejemplo de posibles vías de ahorro ha citado la subasta de medicamentos que puso en marcha la Junta de Andalucía y que ha sido recurrida por el Gobierno central.

Preguntada por las palabras del subdirector de Investigación del FMI, Jörg Decressin, que ha opinado que "el Gobierno ha encontrado el equilibrio correcto entre crecimiento y el apoyo a un proceso de consolidación fiscal", la dirigente socialista ha replicado que la propia previsión de caída del PIB del FMI (1,8 por ciento en 2012) y el dar por válido que la economía esté en recesión "demuestra que no hay tal equilibrio".

"Equilibrado es compaginar políticas de recorte de gastos minimizando costes donde hay margen", ha subrayado. El PSOE, ha adelantado, se propone demostrar que hay "otras formas de salir de la crisis", con un "ajuste mucho más eficiente" y que reparta más solidariamente los recortes.

EL GOBIERNO TIENE QUE GANARSE LA CONFIANZA

Respecto a la posibilidad de que la UE tenga en cuenta las advertencias del FMI sobre la necesidad de reactivar el crecimiento, Rodríguez-Piñero ha replicado que lo primero es que las instituciones europeas tengan confianza en el Gobierno de Mariano Rajoy y ha advertido de que eso "se gana con transparencia, información adecuada y lealtad".

A su juicio, el Gobierno optó por una estrategia "deplorable" para flexibilizar el objetivo de déficit y eso, junto a su decisión de retrasar los Presupuestos hasta que pasasen las elecciones andaluzas y la falta de transparencia sobre el déficit autonómico, lo está "pagando muy caro" España.

Y además, se ha mostrado convencida de que las instituciones europeas "tienen que estar oyendo lo que dicen todo los organismos internacionales", por lo que ha confiado en que sea posible un cambio de orientación de la política económica "si hay una estrategia adecuada por parte del Gobierno de España". "En eso nos tendrá de la mano", ha añadido.