El PSOE dice que es “irrenunciable” mantener los principios del SNS y su cobertura universal porque es “un derecho de ciudadanía”

Ambas organizaciones acuerdan mantener un diálogo fluido para seguir trabajando de manera conjunta en propuestas alternativas que mantengan el modelo y refuercen la cohesión, la equidad y la calidad del SNS

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que para el PSOE es “irrenunciable” mantener los principios del modelo de la Sanidad Pública española y su vocación de cobertura universal porque es “un derecho de ciudadanía”. Ha reiterado su “rechazo frontal” a la privatización creciente del SNS, tanto de hospitales públicos como de centros de atención primaria, porque cualquier medida privatizadora debe preservar los principios del SNS y sustentarse sobre estudios rigurosos que demuestren su eficiencia y calidad.

El líder socialista hacía estas consideraciones durante la reunión celebrada esta mañana en Ferraz con el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y representantes de la Organización. Pérez Rubalcaba, que ha estado acompañado por Trinidad Jiménez, Secretaria de Política Social, y Pepe Martínez Olmos, Portavoz de sanidad en el Congreso, ha conocido el punto de vista de la profesión médica, en relación con las reformas y el cambio de modelo en la sanidad pública en nuestro país.

Los socialistas han compartido la honda preocupación de los profesionales sanitarios ante el grave riesgo de deterioro irreversible de la sanidad pública. “No puede resultar indiferente al Gobierno y al Partido Popular, que en este momento organizaciones profesionales, colegios, sociedades científicas, hayan tomado la iniciativa, junto a los grupos políticos y los sindicatos, para defender este modelo de sanidad universal, pública, gratuita y de calidad”.

Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de abordar reformas que modernicen y fortalezcan la sanidad pública, pero preservando siempre la esencia y principios del modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS), de vocación universal por su cobertura ligada al derecho de ciudadanía y reconocido internacionalmente por su eficiencia y su calidad.

En este sentido, se han emplazado en mantener un diálogo fluido para seguir trabajando de manera conjunta en propuestas alternativas que mantengan el modelo y refuercen la cohesión, la equidad y la calidad del SNS. Para el PSOE es muy importante poder contar con la opinión y participación de los profesionales sanitarios, muy bien valorados por los ciudadanos y grandes profesionales comprometidos con el sistema de sanidad pública, para mantener su reconocido nivel de calidad y excelencia.

Finalmente, Pérez Rubalcaba ha agradecido en nombre de los socialistas, la labor de los médicos en su tarea de asistencia sanitaria a la ciudadanía y ha alabado su excelencia profesional que, entre otras razones, contribuye a la magnífica valoración de la sociedad española a la profesión médica.